Anuncio

Crecen homicidios 123% en Veracruz

Share

El estado de Veracruz arrastra una ola de violencia que se agudizó el fin de semana con sendos enfrentamientos entre fuerzas del orden y delincuentes en el Municipio de Jesús Carranza, con saldo preliminar de 17 sicarios muertos.

De acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este año los homicidios dolosos en la entidad han crecido más del doble en comparación con 2015.

Entre enero y octubre de este año, la Fiscalía General de Veracruz inició 993 carpetas de investigación por ese delito; mientras que en el mismo periodo del año pasado abrió 444. Es decir, que el homicidio doloso aumentó 123 por ciento.

Anuncio

A falta de contabilizar las cifras de noviembre y diciembre, 2016 ya es el año con más asesinatos de ese tipo al menos desde 1997, año que el SESNSP comenzó a contabilizar la incidencia delictiva a nivel nacional.

Un reporte de la Secretaría de Gobernación señala que tres entidades federativas explican el 46 por ciento del incremento absoluto de los homicidios dolosos registrados a nivel nacional en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2016: Colima, Veracruz y Michoacán.

El sábado, tres civiles muertos y dos heridos dejó un enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el tramo carretero La Guadalupe-Suchilapan, Municipio de Jesús Carranza, según reportó la Comandancia de la VI Región Militar y de la 29 Zona Militar.

El mismo día, de acuerdo con medios locales, hubo un segundo enfrentamiento en el mismo Municipio, entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y un grupo delincuencial, en el que 2 sicarios abrían fallecido.

Alrededor de las 16;30 horas de ayer, otros 14 presuntos delincuentes fueron abatidos en el Puente de Suchilapan, también Municipio de Jesús Carranza, según confirmó anoche el Grupo de Coordinación Veracruz.

Anuncio