Anuncio

Condecoran a Dolores Huerta con la Orden del Águila Azteca

Share

El embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi, condecoró ayer a la luchadora por los derechos civiles Dolores Huerta, a la historiadora Bárbara Tenenbaum y al abogado José Villarreal con la insignia de la Orden del Águila Azteca.

En nombre del Gobierno de México, Basáñez impuso la insignia a Huerta, “icono de la lucha por los derechos civiles de los trabajadores agrícolas en EE.UU.”, a Tenenbaum, especialista en Cultura Mexicana de la Biblioteca del Congreso de EE.UU., y a Villarreal, “quien ha dedicado su vida profesional a avanzar los intereses de la comunidad mexicana en este país”.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Instituto Cultural Mexicano, Basáñez reconoció la “inquebrantable” trayectoria de los galardonados por ser “defensores y amigos de nuestro país y de la comunidad mexicana, en los dos lados de la frontera”.

“Dolores, el Gobierno de México te agradece y felicita por todos lo que has logrado durante tu vida, así como el constante apoyo a la población más desprotegida en este país, en especial a trabajadores agrícolas mexicanos y a sus familias”, indicó el diplomático.

El embajador también reconoció la labor educativa de Tenenbaum, la primera especialista en México en la Biblioteca del Congreso, y quien a través de clases y programas académicos “ha diseminado ampliamente el conocimiento sobre México así como las contribuciones de los mexicanos al mosaico cultural de EE.UU. en diversas instituciones de educación superior”.

Finalmente, Basáñez destacó el interés de Villarreal por la educación de jóvenes de México y EE.UU. a través de “su arduo trabajo como miembro del consejo de la US-Mexico Foundation donde también ha buscado socializar el potencial impacto de la sociedad civil en ambos lados de la frontera”.

La Orden del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad y como reciprocidad a otras distinciones otorgadas en el extranjero a servidores públicos mexicanos.

Fue creada por decreto el 13 de septiembre de 1932 como un premio dado a los extranjeros por servicios humanitarios y es otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por instrucciones del consejo establecido con este propósito encabezado por el presidente de México.

Anuncio