Anuncio

Concluye la última misa del Papa en México

Una mujer que sostiene a un niño es detenida por un elemento de seguridad después de que intentó detener la caravana del papa Francisco a la llegada de éste para una misa al aire libre apenas a unos metros de la frontera estadounidense en Ciudad Juárez, México, el miércoles 17 de febrero de 2016. Se esperaba que miles de personas de El Paso y otras partes de Estados Unidos cruzaran los puentes que unen ambas ciudades para participar en la misa, la última del pontífice en su visita al país latinoamericano. (Foto AP/Darío López-Mills)
(Dario Lopez-Mills / AP)
Share

A continuación presentamos las últimas noticias sobre la visita del papa Francisco a México (todas las horas son locales):

_____

19:10

Limpiándose las lágrimas luego de la misa, Ángeles Arévalo está satisfecha de que el papa Francisco haya tocado los temas que ella esperaba.

Anuncio

“Habló de las mujeres desaparecidas, de los inmigrantes, de los mismos que venden droga y destruyen a los adolescentes”, dijo.

Arévalo piensa que las palabras del pontífice sobre mostrar compasión hacia los migrantes alcanzaron a los dos lados de la frontera y podrían cambiar algunas actitudes en Estados Unidos.

“Sí, porque también allí nos están mirando”, dijo. “Que no los maltraten cuando los agarren”.

Maribel Hernández de Ciudad Juárez destacó de la homilía que Francisco mostró compasión y perdón, una lección que piensa puede aplicarse a los migrantes también.

El mensaje podría comenzar a cambiar algunas cosas en Estados Unidos, dijo María Elena Torres, quien estaba a un lado de Hernández.

“Él puede ayudar mucho. Es el Santo Padre y puede ayudar mucho”, afirmó.

Un grupo de inmigrantes invitados vitorean en El Paso, Texas, mientras aguardan a ver al papa Francisco en Ciudad Juárez, México, desde un sitio a orillas del río Bravo junto a la cerca fronteriza, el miércoles 17 de febrero de 2016. (Foto AP/Eric Gay)
(Eric Gay / AP)

_____

19:00

El papa Francisco agradeció a los mexicanos su hospitalidad y les aseguró que, por más oscura que pueda parecer la noche, hay luces de esperanza para el país.

“En algún momento sentía como ganas de llorar, al ver tanta esperanza en un pueblo tan sufrido”, dijo el pontífice al finalizar su misa en la frontera mexicana con Estados Unidos, el último evento de su gira de cinco días por México.

Aseguró que hay muchos hombres y mujeres que hacen posible “que esta sociedad mexicana no se quede a oscuras”.

Francisco cerró en Ciudad Juárez su primera visita pastoral a México, donde criticó la situación de violencia, corrupción y pobreza y pidió a los líderes políticos garantizar la seguridad de la gente y a los obispos a involucrarse más en los problemas de los fieles.

_____

18:45

La última misa del papa Francisco ha concluido luego de una gira de cinco días por México en la que criticó la situación de violencia que atraviesael país y pidió a los sacerdotes involucrarse más para guiar a sus feligreses.

En su última homilía en esta nación, el pontífice consideró una crisis humanitaria la migración forzada que enfrentan miles de personas en elmundo.

“Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global”, afirmó el papa. “Esta crisis que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias y por familias”.

Las palabras del líder de la Iglesia católica fueron escuchadas por miles de fieles en un espacio al aire libre en Ciudad Juárez y otros que lo siguieron en vivo desde el estadio Sun Bowl, en El Paso, Texas.

El pontífice volverá más tarde a Italia, pero antes tendrá una ceremonia de despedida en el aeropuerto de Ciudad Juárez.

_____

18:00

Durante sus palabras en la que fue la última misa de su visita a México, el papa Francisco mandó un saludo a los fieles que seguían la homilía desde el estadio Sun Bowl, que pertenece a la Universidad de Texas, en El Paso, y dijo que gracias al poder de la tecnología ninguna frontera podrá impedir compartir la fe.

“Gracias a la ayuda de la tecnología, podemos orar, cantar y celebrar juntos ese amor misericordioso que el Señor nos da, y en el que ninguna frontera podrá impedirnos de compartir”, dijo el pontífice. “Gracias hermanos y hermanas de El Paso por hacernos sentir una sola familia y una sola comunidad cristiana”.

El papa irá más tarde al aeropuerto de Ciudad Juárez para una ceremonia de despedida del país.

_____

17:50

El papa Francisco llamó al mundo a ponerle rostro y nombre a la “tragedia humana que representa la migración forzada” y reconoció las dificultades de las personas que arriesgan su vida al huir de la violencia, la pobreza y el narcotráfico.

En una misa oficiada a pocos metros de la frontera entre México y Estados Unidos, Francisco pidió que, en lugar de medir la tragedia en números, se haga a través de las historias.

El pontífice no hizo ninguna mención directa para que los estadounidenses abran sus fronteras, aunque llamó al mundo a “tener el corazón abierto” y evitar más muertes y explotación.

“Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo frente a miles de personas.

El papa habló en la frontera en un momento en que hay una creciente retórica antiinmigrante en Estados Unidos en el marco de la precampaña presidencial

_____

17:30

Ante miles de fieles en Ciudad Juárez, y otros tantos que lo seguían en El Paso, Estados Unidos, comenzó la última misa del papa Francisco en México.

El pontífice tomó un descanso para comer luego de un encuentro con empresarios por la mañana y tuvo un recorrido sin incidentes ante cientos de fieles que lo acompañaron en su trayecto hasta llegar a un espacio abierto ubicado a unos metros del río Bravo.

Antes de arribar al sitio de la misa, el papa pasó en un vehículo descubierto por el estadio Olímpico Benito Juárez.

_____

17:15

El papa Francisco protagonizó un inédito gesto en la frontera entre México y Estados Unidos al orar por los migrantes fallecidos. Frente a una cruz colocada en una plataforma que miraba hacia Estados Unidos, el pontífice bendijo a las cientos de personas que lo veían del lado estadounidense.

Francisco también bendijo tres cruces pequeñas, una de las cuales tenía unos zapatos tenis desgastados en la base. El papa dejó una foto para la historia cuando hizo la señal de la cruz con la mano a las personas que saludaban al otro lado del río Bravo.

Hizo su gesto antes de la última misa de su visita de cinco días a México.

_____

16:25

Ángeles Arévalo y Lorena Nájera comparten una pequeña bolsa de plástico que contiene bloqueador solar y ambas se lo untan sobre los brazos. Las dos han estado esperando la llegada del papa Francisco en un pequeño pedazo de tierra desde las 6:30 de la mañana.

Esperan escuchar al pontífice hablar de la violencia que Juárez ha sufrido y que aún sigue experimentando, aunque a menor escala.

Arévalo, cuyo sobrino fue asesinado en el 2010, dijo que antes, durante la ola de violencia, algunos sacerdotes no realizaban servicios funerales para las víctimas de crímenes violentos por miedo y por eso, el mensaje papal donde pide a los clérigos que den la cara ante el crimen es un mensaje halagador.

“Aquí pintaron muchas cruces de rosa y al último las volvieron a tapar”, dijo Arévalo sobre la simbólica forma de recordar a las víctimas de la violencia. “Él debe saber todo de lo que está pasando.”

“El gobierno mandó a taparlas”, agregó Nájera. “Se ha disminuido pero no se ha acabado la violencia”.

_____

16:00

Patricia Vázquez se refugia en la sombra en una soleada tarde en Ciudad Juárez donde fieles católicos se reúnen a esperar la misa final de la visita del papa Francisco a México.

La mujer carga un largo retrato de su hermano, quien está luchando contra el cáncer, y espera que el pontífice lo vea con la esperanza de que se pueda dar un milagro.

“Con su oración él se va a sanar”, dice Vázquez, quien llegó a Ciudad Juárez el miércoles procedente de New México y cruzó el puente internacional a las 5 de la mañana.

_____

15:35

Las personas ya comenzaron a llenar un estadio de fútbol en la Universidad de Texas, en El Paso, donde se espera que unas 30.000 personas vean en pantallas en vivo la misa que dará el papa Francisco en la vecina Ciudad Juárez, en México.

Aquellos que no pudieron viajar a Ciudad Juárez están llegando al estadio Sun Bowl para ver al papa en su último día en México.

Andrea Herrera, quien vive en El Paso, dice que sus padres están en el estadio desde las 7:30 de la mañana y en ese tiempo han comido una sopa llamada “menudo”, decorado velas y rezado. Herrera dijo que para ellos es como un “lollapalooza papal”, en referencia al popular festival de música.

Se calcula que más de 200.000 personas asistirán a la misa del papa en Ciudad Juárez.

_____

13:45

El papa Francisco lamentó la falta de oportunidades de trabajo y estudio que enfrentan los jóvenes, y advirtió que la pobreza genera el ambiente propicio para que sean atrapados por el narcotráfico.

En un encuentro con trabajadores y empresarios en la frontera norte de México, el pontífice dijo que la falta de oportunidades puede generar muchos casos de pobreza.

“Y esta pobreza y marginación es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia”, dijo en un centro educativo de Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas.

Francisco pidió pensar qué tipo de México quieren legar a sus hijos: “¿Un aire viciado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y desconfianza o, por el contrario, un aire capaz de generar alternativas, generar, la palabra es clave, generar renovación o cambio?”.

Agregó que “Dios pedirá cuentas a los esclavistas de nuestros días, y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más”.

El papa concluye el miércoles una visita de cinco días a México. Su último acto es una misa multitudinaria a unos metros de la línea fronteriza con Estados Unidos.

_____

13:05

Líderes religiosos y defensores de los migrantes en Estados Unidos dijeron que al reconocer el papa Francisco el sufrimiento de los inmigrantes, estará enviando un mensaje humanitario.

Poco antes de una misa que dará el miércoles en Ciudad Juárez, México, el pontífice planea recorrer a pie la reja que corre a lo largo del río que divide a los dos países. Ahí, ofrecerá una oración para los migrantes que viven del otro lado y para aquellos que murieron tratando de llegar a Estados Unidos.

Un grupo de casi 500 personas, incluyendo migrantes y refugiados, estarán del lado estadounidense.

El arzobispo Joseph E. Kurtz, de Louisville, dijo el miércoles en conferencia de prensa en El Paso que “sólo porque algo tenga dimensiones políticas, no significa que no tiene dimensiones morales”.

_____

12:25

El papa Francisco advirtió que los problemas de seguridad no se acaban cuando se encarcela a alguien y urgió a todos a atender las causas estructurales.

En su último día en México, el pontífice llegó a la localidad fronteriza de Ciudad Juárez donde visitó una prisión, y desde donde envió un mensaje de misericordia a los presos.

Les pidió “no quedar presos del pasado, del ayer” y “aprender a abrir la puerta al futuro”.

El papa llegó con un regalo para la capilla de la prisión: un crucifijo de cristal.

Unos 700 presos lo escucharon desde el patio de la cárcel, que en algún momento fue una de las más peligrosas y estuvo en total control de grupos del narcotráfico.

“El problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando, sino que es un llamado a intervenir afrontando las causas estructurales y culturales de la inseguridad, que afectan a todo el entramado social”, dijo Francisco.

Una interna agradeció la visita del papa, a quien le dijo que su presencia es un “llamado para aquellos que se olvidaron que aquí hay seres humanos”, porque aunque hayan cometido un delito “la mayoría tenemos esperanza de redención”.

El pontífice también saludo a 20 hombres y 30 mujeres que mostraron buena conducta.

_____

11:30

El papa Francisco arriba a la cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez donde tiene planeado saludar a familiares de internos en ese centro de readaptación social.

El pontífice llegó a las 10 de la mañana al aeropuerto donde fue recibido por el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, y otros funcionarios locales.

Antes de salir de los hangares, el papa se detuvo unos minutos a saludar a la gente que lo esperaba en una tribuna.

Más tarde, el papa irá a un colegio para un encuentro con trabajadores de esta ciudad.

_____

11:05 a.m.

Algunas personas han comenzado a cruzar la frontera desde El Paso, Texas, hacia Ciudad Juárez, donde el papa Francisco dará una misa multitudinaria en el último día de su visita a México.

Un constante flujo de personas está cruzando a pie por el Puente de las Américas desde El Paso hacia Ciudad Juárez, poco ante de la misa del mediodía.

Voluntarios de la diócesis están obsequiando botellas de agua a los que cruzan el puente.

Luis Trillo está cruzando el puente a pesar de padecer artritis en las piernas. Dice que está emocionado de escuchar la bendición de Francisco.

_____

10:30

El papa Francisco llegó a la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, y fue recibido por cientos de personas en gradas colocadas en elaeropuerto de la ciudad.

Es la última escala en la visita de cinco días que el papa hizo a México y es una de las más esperadas porque se prevé que Francisco hable de temas como violencia y migración desde un altar colocado a unos pasos de la frontera con Estados Unidos.

Los fieles han recorrido las calles cerradas de la ciudad para llegar hasta donde será la misa, caminando en pares o con familias grandes, algunos envueltos bajo mantas para protegerse de la fría mañana.

_____

10:25

El altar temporal donde el papa Francisco va a celebrar una misa al aire libre está a unos pasos de la frontera entre México y Estados Unidos, muy cerca del río Bravo (el río Grande, como lo llaman del lado estadounidense).

El horizonte de El Paso, Texas, se ve claramente y un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense volaba elmartes tan cerca que parecía pasar por encima el altar, mientras hacía un lento recorrido sobre el enorme río.

Los vendedores ya ofrecen artículos papales, desde banderas blancas con amarillo hasta gorras y camisetas con la imagen del papa.

_____

09:15

El avión que transportaba al papa Francisco fue alcanzado por una luz láser desde tierra al momento de llegar el viernes a Ciudad de México, informó la aerolínea.

Alitalia informó el miércoles que nadie resultó herido y la aeronave aterrizó de forma segura. Agregó que la tripulación notificó el incidente al personal de la torre de control del aeropuerto mexicano.

Autoridades en todo el mundo han manifestado su preocupación por la gente que apunta luces láser hacia los aviones. En algunos casos, los tripulantes han sufrido daños oculares.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) reportó casi 4.000 incidentes con láser en 2013.

_____

09:00

El papa Francisco dejó la Ciudad de México y partió rumbo a la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez, en la última jornada de su visita al país y en la que se espera que envíe un mensaje a los cientos de miles de migrantes que cada año salen de sus países en busca de mejores condiciones de vida.

Miles de personas lo esperaron tanto afuera de la Nunciatura donde pasó las cinco noches que estuvo en México, así como a lo largo de las calles por las que pasó rumbo al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, donde un mariachi entonó las notas de “Las Golondrinas”, una canción de despedida.

“¡Papa Francisco esto no es un adiós, sólo es un hasta luego, que te bendiga Dios!”, cantó el mariachi de la Secretaría de Marina. “Los mexicanos te vamos a extrañar, pero tu mensaje vamos a atesorar”.

El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera y la canciller Claudia Ruiz Massieu despidieron en la capital al papa, quien realizó su primera visita al país desde que asumió su pontificado.

_____

07:20

El papa Francisco cierra el miércoles su viaje a México con algunos de sus eventos más esperados. Estos incluyen visitar una prisión de Ciudad Juárez, apenas días después de que un motín en otro penal dejar 49 presos muertos. También hará una escala en la frontera de Texas, en un momento en el que la inmigración es un tema clave en la campaña presidencial estadounidense.

El miércoles por última vez, el papa salió de la residencia de la Nunciatura donde se hospedó en Cuidad de México, en una despedida acompañada con música de mariachi. Sonreía y saludaba a las multitudes que lo acompañaban en las calles rumbo al aeropuerto, donde abordaría un avión rumbo a la ciudad fronteriza en el estado de Chihuahua.

Después de su escala en Ciudad Juárez partirá hacia Roma.

Los últimos eventos del papa cierran una visita de cinco días fuertemente enfocada en las injusticias que sufren los más pobres y oprimidos en México, y aquellos que son más vulnerables a la violencia de las drogas.

Anuncio