Anuncio

Con el lema ‘Nos hacen falta todos” inicia la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

Share

Después de 10 años, Paulina Gómez volverá a ver a su hijo Jorge Jovel Gómez, joven hondureño que dejó su país para intentar cruzar México hasta Estados Unidos.

Con este reencuentro en el albergue La 72, de Tenosique, Tabasco, inicia este lunes la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, que durará 20 días.

Después de Tabasco, las alrededor de 45 madres provenientes de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, irán a Chiapas, luego a Veracruz, Puebla, Tlaxcala, la Ciudad de México y Oaxaca, para terminar de nuevo en Chiapas.

Anuncio

En su paso por el Distrito Federal, las madres presentarán denuncias ante la Procuraduría General de la República, para que inicie averiguaciones previas por desaparición forzada y realice las búsquedas oficiales de sus hijos.

Rubén Figueroa, coordinador del Sur-Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, explicó que para su caravana han solicitado medidas cautelares, principalmente durante su paso por Veracruz.

“También vamos a pedirle al Estado mexicano la creación de un banco de datos de migrantes fallecidos en su territorio”, agregó.

El lema de esta travesía es “Nos hacen falta todos”, para indicar que no sólo son los 43 de Ayotzinapa, sino que hay miles de personas desaparecidas a lo largo del territorio nacional.

Según el diagnóstico del Movimiento Migrante Mesoamericano, el fenómeno de la migración centroamericana se ha dado por el clima de violencia que se vive en los países de origen, mientras que México se ha convertido en una barrera de contención.

Anuncio