Anuncio

Comisionado de las Naciones Unidas pide a México facilite asilo a centroamericanos

Share

A fin de ayudar a las personas que huyen de la violencia en Centroamérica, Rafael Zavala, Jefe de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el municipio de Tenosique, Tabasco, recomendó ajustar la política migratoria de México y hacer accesible el asilo.

“Es una situación en la que cada vez son más las personas que están huyendo de situaciones de violencia, huyen de la persecución y por lo tanto deberían ser tratados como refugiados, y en esa medida, hay que ir ajustando la política migratoria de México con la política de asilo.

“Esto va ayudar en que personas que huyen accedan al procedimiento de asilo y no sean tratadas como migrantes indocumentados”, expuso.

Anuncio

Zavala recordó que la cifra de migrantes que buscan refugiarse en México, principalmente de El Salvador y Honduras, aumentó en 65 por ciento entre 2013 y 2015 y consideró que esta tendencia continuará en ascenso por muchos años más.

Sin embargo, sostuvo que México mantiene una política migratoria con la que se deporta a la mayoría de los migrantes centroamericanos, quienes ahora más que buscar llegar a los Estados Unidos busca refugiarse en México.

Zavala expuso que en el 2014, un total de 29 mil 42 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador solicitaron ser refugiados en otros países, cuando el año anterior la cifra fue de 15 mil 694.

De esa cantidad de migrantes, según refirió, 2 mil 137 pidieron refugio en México en el 2014, cantidad que supera en 65 por ciento a los mil 296 del 2013 y en 163 por ciento, a los 811 del 2012.

Zavala recalcó que a diferencia de hace 25 años, cuando México a través de la Comisión Mexicana para la Atención a Refugiados (COMAR) dio asilo a miles de guatemaltecos, el ACNUR pugna esta vez por evitar campamentos y que los migrantes se integren a la sociedad, pero también frenar el desplazamiento interno en países, como El Salvador y Honduras.

En tanto, Ramón Márquez, director de la Casa del Migrante La 72, ubicada en Tenosique, afirmó que hay una situación similar a la registrada en los 80 y 90 cuando los centroamericanos huían de las guerras civiles registradas en sus países.

“Ahora existe una condición social y de violación a derechos humanos en niveles no vistos desde cuando se registraron los conflictos armados de los años 80, lo que es tremendamente alarmante”, expuso.

Carlos Meza, director de Protección de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), reconoció que desde hace cinco años arriban al país familias completas que solicitan que se les conceda la calidad de refugiadas, y más recientemente, los casos de niños no acompañados va en aumento.

Anuncio