Anuncio
Share

CNDH: Fiscalía mexicana no ha atendido observaciones en caso Ayotzinapa

A través de un comunicado, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró además que la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha sido "insuficiente e imprecisa".

A través de un comunicado, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró además que la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha sido “insuficiente e imprecisa”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México afirmó hoy que ninguna de las 26 observaciones y propuestas que le ha hecho a la Fiscalía mexicana sobre el caso de la desaparición de 43 jóvenes de la localidad de Ayotzinapa, en el sur del país, ha sido atendida íntegramente.

A través de un comunicado, este órgano aseguró además que la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha sido “insuficiente e imprecisa”.

Las 26 observaciones y propuestas fueron formuladas por la CNDH en el documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”, el 23 de julio pasado y de ellas dos fueron “atendidas parcialmente”, una fue “atendida parcialmente con avance mínimo”, tres se encuentran “en vías de atención” y 20 “no fueron atendidas”.

“El cumplimiento de las observaciones y propuestas busca dar certeza para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, requisito indispensable para materializar el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño”, apunta el documento.

El 26 de septiembre de 2014 decenas de estudiantes de la localidad de Ayotzinapa que se desplazaban en varios autobuses fueron atacados a tiros por policías corruptos en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, presuntamente por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca.

En los ataques murieron seis personas, entre ellos tres alumnos, y 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en el basurero del municipio vecino de Cocula.


Anuncio