Anuncio

Cancelan la compra de tractores por aumento del dólar

Share

El alza del dólar ya le está· empezando a pegar al campo de Nuevo León.

Rodolfo Farías Arizpe, Secretario de Fomento Agropecuario del gobierno estatal, reveló que en las ˙últimas dos semanas diversos productores han rechazando los apoyos para la compra de 10 tractores debido al encarecimiento de esa maquinaria, y advirtió que es posible que haya más casos.

Indicó que productores que habían aplicado para recibir apoyos para otros equipos agrícolas a través del programa de concurrencia - bolsa de recursos federales y del estado- también están rechazando el beneficio, debido a que el valor de esos implementos también están referenciados al dular.

Al participar en una reunión con socios del Consejo Estatal Agropecuario, añadió que estas cancelaciones impedirán que los agricultores del estado puedan mejorar en al menos un 30 por ciento su productividad.

Anuncio

Entrevistado en el mismo evento, Rogelio GarcÌamoreno, vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario, indicó que una situación similar se esta· presentado en otros estados del País, y coincidió en el impacto en la productividad que sufrir· el campo mexicano en caso de no poder renovar su maquinaria.

Farías Arizpe destacó que, para evitar que se concreten las cancelaciones, la oficina a su cargo solicitó a las armadoras de tractores instaladas en México que busquen la manera de mantener el precio de las unidades.

Aunque Nuevo León no tiene una alta actividad agropecuaria, en algunos productos su participación sí destaca a nivel nacional como es el caso de la papa, repollo y chile jalapeño, donde ocupa el sexto, séptimo y cuarto lugar, respectivamente.

Anuncio