Anuncio

Campaña #SoyMigrante busca reconocer los aportes de los que adoptaron la patria mexicana

Share

La Secretaría de Gobernación, en coordinación con agencias de Naciones Unidas, lanzó este viernes una campaña que busca visibilizar los aportes de los migrantes a la sociedad mexicana.

La campaña original se lanzó en el Reino Unido en 2014, a través de carteles en el metro y en paradas de autobús con fotografías de migrantes que contaban su historia en ese país, bajo el slogan “I am Immigrant”.

Saira Grant, directora del Joint Council for the Welfare of Immigrants, organización no gubernamental que lanzó esa idea, explicó que en su nación el financiamiento se dio a partir de donaciones y surgió porque se quería evitar que los partidos políticos utilizaran sentimientos antimigrantes de cara a las elecciones generales.

Anuncio

Explicó que se trató de vender que Londres era una ciudad increíble y cosmopolita debido y no a pesar de la población migrante, lo que hizo eco entre la opinión pública, de manera tal que ningún partido político utilizó a los extranjeros como chivos expiatorios.

La campaña en Reino Unido fue tan exitosa, comentó, que organizaciones comerciales los contactaron para contribuir, los medios de comunicación la cubrieron ampliamente, y maestros y universidades comenzaron a hacer programas contra la xenofobia.

“Que en México el Gobierno esté detrás de la campaña es fantástico, nosotros no tuvimos eso”, dijo.

La campaña ‘Soy Migrante’ es impulsada por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, así como por ONU Mujeres y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En una primera fase, 14 extranjeros que residen en la Ciudad de México aceptaron formar parte de la campaña que se desplegará en pósters, así como en una página de internet.

Ana Güezmes, titular de ONU-Mujeres, señaló que la agencia se sumó a esto porque busca destacar el aporte de las mujeres migrantes en México, así como facilitar los procesos regularización, pues la mayoría de las centroamericanas en México se encuentran de manera irregular.

Christopher Gascon, de la OIM, lamentó que en momentos de crisis como la de los refugiados que se vive en Europa, los instrumentos internacionales son más difíciles de aplicar, por lo que celebró este tipo de campañas.

Omar de la Torre, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, dijo que la campaña busca romper estereotipos y transformar el concepto de migración.

Al funcionario se le preguntó si no veía contradicciones entre esta campaña y la política de contención de migrantes centroamericanos.

Al respecto, respondió que para México la migración es un fenómeno complejo, al ser País de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, sin embargo, señaló que se está trabajando en una política integral en la materia.

Reconoció que la frontera sur es actualmente un punto muy delicado para la nación y que el primer componente del Plan Frontera Sur tiene que ver con la seguridad, pero que no percibía incongruencia alguna.

“Hay una complejidad, pero buscamos congruencia”, indicó

Anuncio