Anuncio

Autorizan reparación a militares mexicanos víctimas del crimen organizado

Share

El organismo que vigila la atención a víctimas autorizó hoy la reparación integral para marinos y soldados que fueron víctimas directas e indirectas de ataques perpetrados por la delincuencia organizada en los estados de México y Jalisco, así como para sus familias.

“Nuestros policías, soldados y marinos son tan víctimas como cualquiera. Han arriesgado sus vidas por nosotros los ciudadanos y no podemos dejarlos fuera de la Ley General de Víctimas”, dijo Julio Hernández Barros, presidente de la gubernamental Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En un primer caso, la Comisión indemnizará con reparación del daño a los familiares de un marino fallecido y a otros dos elementos que resultaron heridos durante una emboscada perpetrada por miembros de la delincuencia organizada el 8 de agosto de 2014 en el municipio Luvianos, en el Estado de México.

Anuncio

En esa ocasión, un convoy naval realizaba un patrullaje en el poblado Caja de Agua cuando un grupo armado abrió fuego en su contra, causando la muerte de un marino y heridas graves a dos más, antes de que sus compañeros lograran repeler el ataque.

Respecto de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la CEAV concluyó el proceso de reparación integral a todas las víctimas directas e indirectas del derribo del helicóptero en que viajaban soldados e integrantes de la Policía Federal en la zona de Villa Purificación, Jalisco, el 1 de mayo de 2015.

Durante el ataque murieron siete elementos de la Secretaría y hubo 11 personas lesionados mientras realizaban patrullajes aéreos en la zona de los Altos de Jalisco.

La Comisión atiende y auxilia a personas y familiares quienes hayan sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos.

Con esa resolución, la CEAV concluyó su cuadragésima séptima sesión ordinaria, celebrada en la Ciudad de México.

Anuncio