Anuncio

Auge migratorio de mexicanos hacia EE.UU. ha terminado, indica informe

Share

El auge migratorio de trabajadores mexicanos cruzando la frontera hacia Estados Unidos ha terminado y en su lugar la zona con mayor afluencia migratoria se centrará entre el norte de África y Europa, señala un informe dado a conocer por la Universidad de California San Diego (UCSD).

“La era en que los niveles de inmigración están creciendo en una forma que uno puede sentirse fuera de control parece haber llegado a su fin en los Estados Unidos, mientras va iniciando en la Unión Europea”, detalla el reporte de los investigadores Gordon Hanson y Craig McIntosh de la Escuela de Políticas Globales titulado “¿Es el Mediterráneo el nuevo Río Grande?”.

El estudio vincula las tasas de natalidad con la demanda de mano de obra para hacer una predicción de los posibles patrones de inmigración, y a su vez hace un contraste de las condiciones entre las últimas tres décadas y los próximos treinta años.

Anuncio

Hanson, señaló que la investigación reitera que “los flujos de trabajadores son impulsados principalmente por la diferencia de ingresos entre países”.

“También queremos abordar otro aspecto de la migración económica, centrado en la oferta y demanda de mano de obra. Los resultados permitieron predecir mejor dónde ocurriría la migración del futuro”, agregó.

El estudio publicado en la Revista Perspectivas Económicas incluye a personas entre los 15 y 64 años integrados en la Base de Datos de Inmigrantes en Países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Analizando la información, se mostró que los 32.8 millones de inmigrantes en edades de trabajo que vivían en Estados Unidos en 2010 representaban el 41.6 por ciento de todas las personas nacidas en el extranjero viviendo en un país de la OCDE.

México representaba “poco menos de un tercio” de los inmigrantes en edad laboral de Estados Unidos, y los investigadores del reporte difundido por UCSD reconocen que el flujo migratorio entre los dos países es uno de los “mayores episodios de migración internacional que el mundo haya visto”.

El reporte utiliza la base de datos de Prospectos de Población Mundial de las Naciones Unidas, para hacer una proyección sobre el crecimiento en los años 2040 y 2050.

“México ya no tiene altos índices de nacimientos, con números que son ahora comparables con Estados Unidos. Es en partes de África donde se espera que la población incremente, y sus vecinos del norte -especialmente países de la Unión Europea- recibirán mayor presión por la migración”, abunda el reporte.

Se estima que el número de inmigrantes de primera generación que trabajan y viven fuera del África subsahariana incrementará de 4.6 millones a 13.4 millones para el año 2050.

McIntosh señaló que si bien la demanda laboral no puede predecir patrones de inmigración con una certeza absoluta, sí permite crear una plataforma para el entendimiento del fenómeno.

“Esperemos que la comprensión de este panorama ayude a legisladores a responder a las actuales presiones para la migración futura en lugar de reaccionar a factores que se establecieron veinte años atrás”, concluyó.

Anuncio