Anuncio

Arrestan a alcalde y policías en México por 10 muertes

Share

Un alcalde y cuatro policías fueron detenidos en México por tener relación con la muerte de 10 personas que fueron asesinadas y quemadas el fin de semana, informó el martes el gobernador del estado de Michoacán, en el occidente del país.

El gobernador Silvano Aureoles dijo en una entrevista con Radio Imagen que las autoridades inicialmente pensaron que los cadáveres hallados en una camioneta tipo pickup, cerca de un oleoducto en Cuitzeo, estaban vinculados con la extracción ilegal de combustible de los ductos.

Sin embargo, Aureoles agregó que la investigación reveló al final que policías del municipio Álvaro Obregón detuvieron previamente a las víctimas. Agregó que las entrevistas indican que edil de Álvaro Obregón fue quien dio las órdenes.

Anuncio

En declaraciones a Milenio televisión, Aureoles dijo que los interrogatorios “señalan de manera directa al alcalde, quien dio la orden”. Sin nombrar al alcalde, añadió que el funcionario y cuatro policías fueron trasladados a un centro de detención.

El procurador estatal, José Martín Godoy, dijo asimismo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que el edil dio la orden. “Tras la detención por instrucciones del presidente municipal, los civiles fueron trasladados a un paraje del municipio de Álvaro Obregón, donde los privaron de la vida y en seguida llevaron los cuerpos a un predio del municipio de Cuitzeo, donde les prendieron fuego”, aseguró.

Aureoles añadió que el motivo de los asesinatos parece estar relacionado a una rivalidad por venta de drogas al menudeo.

El estado de Michoacán ha estado convulsionado desde hace años por la violencia del narcotráfico.

Por separado, las autoridades informaron que el martes en la mañana hombres armados mataron a un alcalde del estado de Puebla, en el centro del país.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla informó en un comunicado que el alcalde de Huehuetlán, José Santamaría Zavala, fue hallado muerto junto a su camioneta deportiva a la orilla de un camino rural. Al parecer le dispararon con un arma 9 milímetros.

Un testigo que viajaba con el alcalde y que resultó ileso dijo a los investigadores que alguien colocó rocas para cerrar la carretera. Los pistoleros les pidieron dinero, pero los que iban en el carro no traían, de acuerdo con el comunicado.

Zavala es el quinto alcalde en ser asesinado en lo que va del año en México.

Anuncio