Anuncio

Arrancan comicios en Oaxaca con extracción y quema de papelería electoral

Share

Las elecciones en el estado de Oaxaca, en el sur de México, arrancaron hoy con algunos incidentes en varios distritos, entre ellos la extracción y quema de papelería electoral de los centros de votación.

El gobernador del estado, Gabino Cué, reportó “algunos pequeños incidentes” en los municipios de Tehuantepec, Juchitán y San Blas Atenmpa, donde varias urnas han sido quemadas.

Señaló que en Teotilán del Valle las autoridades están negociando con maestros para recuperar la papelería electoral tomada por los docentes y estimó entre el 60 y el 65 % la instalación de las más 5.000 casillas en el estado en las tres primeras horas de la jornada electoral.

Tras emitir su voto, Cué detalló a los medios de comunicación que las once juntas distritales están instaladas, aunque algunas de ellas en oficinas alternas, debido a que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) las tienen en su poder desde el pasado lunes.

Sobre el operativo de seguridad, dijo que las fuerzas federales y estatales están resguardando las juntas electorales y las instalaciones estratégicas del estado, así como realizando recorridos de vigilancia.

Según el organismo electoral en Oaxaca, la cifra de los centros de votación instalados puede ser mayor, dado que en algunos municipios hay problemas de comunicación móvil y, por tanto, no han recibido información de aquellos lugares.

También reportó la extracción y quema de papelería electoral en algunos distritos, mientras que en Oaxaca, capital del estado homónimo, la jornada se desarrolla hasta ahora con normalidad.

Los maestros de la CNTE realizan desde el lunes pasado un boicot a las elecciones al considerar que son una “farsa” y para exigir al Gobierno que cumpla sus demandas, entre ellas la derogación de la reforma educativa promulgada en 2013.

Miles de docentes llevan a cabo una marcha pacífica desde el Instituto de Educación Pública de Oaxaca hasta el Zócalo, la plaza central, donde celebrarán un mitin y decidirán las acciones a realizar por la tarde.

En tanto, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, suspendió el envío de personal a ese estado por motivos de seguridad.

Chinchilla explicó que la misión “no puede desafiar algunas de las recomendaciones estrictamente de seguridad nacional”. “Lo que menos quiere la OEA es contribuir a algún tipo de provocación. Preferimos en consecuencia no entrar”, dijo desde la capital mexicana.

“Nosotros cumplimos con nuestro deber cívico”, declaró hoy Ángel Rojas, presidente de un centro de votación instalado en una escuela municipal a escasos metros del Zócalo de Oaxaca, tomado desde el 1 de junio pasado por miles de maestros.

“Los maestros tienen su estrategia y la instrucción es no confrontarlos”, añadió sobre las órdenes emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de que los opositores a los comicios llegaran a las casillas para impedir la votación a diputados federales.

Allí Germán Guzmán aludió a la obligación de los ciudadanos de acudir a votar y rechazar a grupos como los maestros. “No debemos hacer lo que el magisterio quiere, son unos desdichados”, aseveró.

Por su parte, Itzel Guzmán, representante del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un partido que se estrena en estas elecciones, destacó la importancia de la vigilancia ciudadana en el recuento de votos.

En todo el país, más de 83 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir 2.016 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

Anuncio