Anuncio

Anabel Hernández dice que ya había indicios de que “El Chapo” estaba ganando el control del penal

Share

Anabel Hernández, periodista de Proceso y autora del libro “Los señores del narco” había cuestionado en un reportaje a mediados del 2014 que “El Chapo” estaba volviendo a retomar el poder del penal de Almoloya, pero las autoridades lo ignoraron.

En una entrevista con el Canal 52 de Telemundo, la periodista dijo que ella reportó a mediados del año pasado que El Chapo junto con Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, organizaron una huelga de hambre masiva con más de 1,200 presos dentro del penal, exigiendo más respeto a sus derechos humanos y una mejor alimentación, etc.

El punto más importante para Hernández sobre la huelga de hambre, fue de cómo era posible que El Chapo, quien se supone que estaba en una celda de 3x2 metros cuadrados, haya organizado a los presos cuando se supone que él está incomunicado y siempre que sale de su celda lo hace acompañado de por lo menos cuatro custodios.

Anuncio

Además, la periodista subraya en su investigación a finales del 2014, que la huelga la realizó El Chapo con ayuda de abogados y de custodios, lo que significaba que ya se había ganado la simpatía del personal dentro y fuera del inmueble.

Estas fueron algunas señales, del control que estaba ganando Joaquín Guzmán dentro de la cárcel, ya que antes de que se fugara la primera vez en el 2001, el narcotraficante había organizado situaciones similares y se había ganado la simpatía de los presos y custodios.

Ante esta situación, las autoridades le dijeron y afirmaron a Hernández que no era cierto que El Chapo estuviera ganando control porque se encontraba totalmente aislado, incomunicado y sometido.

“Eso era falso”, enfatizó la periodista.

Este año, una vez más, Guzmán organizó una revuelta dentro del penal con lo que le quedo claro que era la segunda fase del control y ella lo publicó en febrero. En esta ocasión, en el movimiento participó el top ten de los narcotraficantes detenidos, mismos que denunciaban la corrupción de Librado Carmona García, director técnico de la institución carcelaria de máxima seguridad.

Las autoridades volvieron a minimizar la situación, dijo Hernández.

Una tercera señal de que algo se estaba preparando dentro del penal y que El Chapo estaba haciendo lo que quería dentro del inmueble, fue que hace un mes surgió información filtrada donde se decía que el narcotraficante estaba recibiendo visitas de una Diputada del Partido de Acción Nacional (PAN) con documentos falsos, pero de igual forma, todo fue negado.

La periodista, quien ha investigado muy de cerca los temas del narcotráfico en México, no cree la versión oficial donde se dice que El Chapo escapó por un túnel de alta ingeniería. Ella asegura que hubo muchos implicados en la fuga y que hay que exigir una investigación seria.

“Es una noticia que se debe de analizar desde muchos ángulos porque aquí hay muchos responsables de lo que paso el día de ayer”, dijo Hernández a durante la entrevista a la cadena.

Anuncio