Anuncio

Alcanza NL deportación récord.- INM

Share

En el 2016, el número de repatriaciones en Nuevo León se duplicó con respecto al año pasado, informó ayer el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Luis Islas.

El funcionario señaló que en 2015 la dependencia federal capturó y regresó a sus países de origen a poco más de 3 mil indocumentados, mientras que hasta noviembre de este año la cifra es de 6 mil 559, un récord para el Estado.

“Ha habido un incremento considerable sobre todo del 2013 al 2016”, dijo Islas, “(la de este año) es una cifra inédita, una cifra récord en Nuevo León”.

Anuncio

El Delegado detalló que las personas repatriadas son en su mayoría hombres originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Dijo que también aumentó la cifra de migrantes que se acerca voluntariamente para su deportación.

Para repatriar a un migrante, explicó Islas, el Instituto primero emite un aviso consular, luego valora médicamente a las personas y después inicia el procedimiento legal para un retorno asistido.

Agregó que un grupo de 77 personas han solicitado y obtenido su estancia permanente en el Estado.

Para que los migrantes accedan a programas federales y locales, el Congreso del Estado y la delegación del Instituto Nacional de Migración, firmaron un convenio de colaboración, como parte de la estrategia “Somos Mexicanos”.

En la firma participaron la Diputada Rosalva Llanes, presidenta de la Comisión especial de Migración; Andrés Cantú˙, presidente del Congreso, Luis Islas, delegados de otras dependencias federales e integrantes de asociaciones civiles.

Anuncio