Anuncio

‘5 de junio, ni perdón ni olvido, ABC nunca más’

Share

En lugar de encontrar justicia para los 49 niños de la guardería ABC, en seis años, el Estado mexicano ha acumulado en estos seis años más casos de injusticias y asesinatos, coinciden padres de ABC.

Al vivir en carne propia la injusticia y el luchar durante seis años contra un Estado mexicano “asesino”, padres del Movimiento por la Justicia 5 de Junio extendieron su apoyo solidario a los padres de Ayotzinapa y Tlatlaya, a los mineros de Cananea y a los jornaleros de San Quintín.

En su “Manifiesto a la Nación a Seis Años de Impunidad”, Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso, afirmó que la justicia no llegará sola y deberán arrancarla al Estado.

Anuncio

“Seis años durante los cuales, lejos de conseguir la justicia, se han acumulado más agravios con asesinatos, ejecuciones sumarias, violaciones, desapariciones forzadas, feminicidios, despojo de tierras para su explotación por compañías extranjeras”.

“Y en algunos casos con la participación directa de policías y ejército, como en los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa”.

Duarte Franco recordó que desde el día del incendio, al frente de la PGR han pasado cinco Procuradores y con Enrique Peña Nieto como Presidente han incluso hablado de nuevas investigaciones, pero aún no concluyen la original, ni la iniciada en 2013.

“A seis años de luto y lucha y conocedores de lo que implica luchar contra un Estado fallido y asesino, les extendemos desde Hermosillo, Sonora, nuestra solidaridad a todas esas madres y padres que han perdido sus hijos en estancias infantiles, a padres y madres de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa que viven la incertidumbre de no saber dónde están sus hijos”.

“A todos los habitantes afectados del ecocidio del Río Sonora. A los mineros de Cananea les pedimos resistencia ante la situación de su lucha, tienen nuestro apoyo también. A los jornaleros de San Quintín, Baja California, y a todos los casos emblemáticos que a pesar del tiempo siguen presentes”.

Ante miles de personas que participaron el viernes en la marcha a seis años de la tragedia, Duarte Franco mencionó los nombres de los dueños de la guardería, cada uno coreado por la palabra “asesino” de los presentes.

A Guillermo Padrés le llamó “cómplice” por beneficiarse políticamente de la tragedia, y no hacer lo que estaba en sus manos para encontrar la justicia.

“Desde esta plaza reafirmamos nuestro solemne juramento, en todos los idiomas y todas las lenguas, que resuene por todos los países y todos los rincones del planeta.

Aunque nuestros cuerpos se derrumben y nuestra alma decaiga, no descansaremos hasta ver juzgados y condenados por este horrendo crimen a todos los culpables. 5 de junio, ni perdón ni olvido, ABC nunca más”.

En el memorial a los niños fallecidos y lesionados se entonaron canciones, pero lo fuerte fueron los discursos, como el de Fabiola Domínguez, madre de una niña con lesiones internas, quien habló de sus afectaciones de por vida.

Luis Carlos Santos, padre de Carlos Alán, recordó en su discurso que aquel 5 de junio del 2009 era igual que ayer, un viernes, igual, rodeado por campañas políticas, donde la situación de violencia, inseguridad y política no ha cambiado, como no ha cambiado su exigencia de justicia.

Anuncio