Anuncio

4 razones por las cuales hay desabastecimiento de combustible en México

Share

México cierra el año hablando de gasolina.

Problemas en el suministro de combustible han generado que automovilistas tengan que hacer colas de hasta tres horas para adquirir el producto y la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió que la gente no realice “compras de pánico”.

Al menos una decena de los 32 estados del país registraron situaciones de desabastecimiento en los últimos días.

“Estamos tomando diversas medidas para restablecer el adecuado y oportuno abasto de gasolinas y diesel en el país”, señaló la petrolera días atrás pero la situación no termina de resolverse.

Anuncio

Los estados más afectados han sido Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí pero la situación también se da en localidades de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Durango, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

BBC Mundo te cuenta los motivos detrás del desabastecimiento.

Robo de combustible

Pemex informó el 21 de diciembre que la operación del ducto Salamanca-León fue suspendida por una toma clandestina que ocasionó la interrupción de la llegada del combustible a varias regiones.

Se estima que Pemex pierde unos 27.000 barriles de gasolina y diésel al día por el robo de combustible, un problema que se incrementó un 400% en en los últimos cinco años.

La compañía distribuye combustible a través de una red de ductos de 17.000 kilómetros y cuando en el sistema se identifica una baja de presión el suministro se interrumpe por seguridad.

Personal de Pemex debe ir hasta el sitio, comprobar la situación y arreglar el problema por lo cual la distribución se ve afectada.

“Cuanto tenemos problemas por una toma clandestina, tenemos que parar un ducto hasta por ocho horas”, explicó el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings.

Menor producción

A esta situación se suma una menor producción de petróleo en el país.

Pemex es una empresa en crisis, con pérdidas de US$40.000 millones en 2015, deudas por casi US$100.000 millones y una serie de viejas refinerías que operan al 60% de su capacidad es capaz por sí sola de satisfacer la demanda de los consumidores.

Se espera que el próximo año produzca menos de dos millones de barriles de petróleo diarios, la menor cantidad desde 1980.

Este año promedió 2,14 millones al día por lo que debe importar de Estados Unidos poco más de la mitad de los barriles de gasolina que se consumen al día en el país.

La situación se agravó en diciembre luego de que la diferencia entre la demanda interna y la producción y la importación superó los 100.000 barriles diarios, de acuerdo al diario El Universal.

Es así que se debió recurrir a la reserva que tienen tanto estaciones de servicio como las terminales de almacenamiento de Pemex.

“Compras de pánico”

“No hay escasez de producto. Se generaron estas compras que aumentaron la demanda entre 20% y 40%”, aseguró este lunes el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings.

El inminente incremento en los precios de los combustibles a partir del 1º de enero de hasta un 20% ha generado la especulación de que tanto consumidores como las propias estaciones de servicio puedan estar realizando compras adicionales y acaparando el producto, respectivamente.

En tanto la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), que agrupa a 350 empresarios gasolineros con 1.200 estaciones de servicio en todo el país, pidió que no se almacene el combustible con fines especulativos.

“Tener gasolinas y diesel y no venderlo implica un delito que puede culminar con multas y cierre de la gasolinera, además del riesgo del público consumidor, que en casos anteriores a este momento, toman a la fuerza las bombas de gasolina, para autodespacharse, poniendo en riesgo a nuestros trabajadores y nuestras estaciones de servicio”, advirtió la Amegas.

Revisiones en refinerías

La Amegas asegura que el desabastecimiento también está generado por una serie de acciones que Pemex lleva adelante en las seis refinerías del país.

Una inspección y un proceso de revisión del equipamiento y las plantas llevaron a que la producción se viera afectada.

Anuncio