Anuncio

Roba reflectores internacionales Jaime Rodríguez ‘El Bronco’

Share

El primer triunfo de un candidato independiente en México atrajo los reflectores globales.

La victoria electoral de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, llamó la atención de medios de todo el mundo, que destacaron el carácter histórico de su victoria.

“Triunfo histórico virtual para #ElBronco, el primer Gobernador independiente en la historia política de México”, tuiteó Paulina Villegas, corresponsal para México del diario The New York Times.

Además de destacar el clima tenso en el que se desenvolvieron los comicios de ayer, el diario financiero The Wall Street Journal subrayó que la victoria de “El Bronco”, la más comentada de las contiendas por los Gobiernos estatales, podría presentar una amenaza a los partidos políticos tradicionales, al animar a otros candidatos independientes a seguir sus pasos.

Anuncio

Los Angeles Times comentó que este resultado no sólo tiene incidencias del lado de los votantes, sino en un espectro más amplio.

“Los votantes mandaron un mensaje al statu quo, al decir que ningún partido satisface las demandas del electorado”, refirió el medio angelino.

El diario español El Mundo destacó dos grandes titulares sobre los comicios: La llegada del primer candidato independiente en la historia a una Gubernatura, y la victoria del PRI en Guerrero.

“El fenómeno de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ habría definitivamente conquistado el estado más importante económicamente de México tras el DF”, escribió el diario tras la publicación de las encuestas de salida.

La televisora catarí Al Jazeera tildó la exitosa campaña de “El Bronco” como un triunfo sin precedentes en el País y destacó su carácter desenfadado y sin tapujos.

“Su discurso se apoyó más en redes sociales que en conseguir grandes financiamientos para adjudicarse cerca del 46 por ciento de los votos”, señaló su corresponsal en México, Adam Raney.

Otras publicaciones como el Washington Post se sumaron a la preocupación por el contexto en el que se desarrollaron los comicios en algunas partes del territorio nacional.

“México vota en elecciones entre boicots y vandalismo”, tituló el diario a su nota principal sobre la cobertura del escrutinio.

El consorcio Russia Today se basó en la encuesta de Grupo REFORMA para confirmar las contiendas más reñidas, a la espera de los resultados oficiales.

Por su lado, el periódico español El País lamentó la iniciativa de Miguel Herrera, entrenador de la Selección Mexicana de Futbol, de promover junto a otras personalidades públicas el voto al Partido Verde y resaltó que la elección puede ser un termómetro para la segunda mitad del mandato de Enrique Peña Nieto.

“Con la violencia jugueteando en el abismo y la economía aletargada, los estrategas de Peña Nieto se enfrentan a tres años agitados. Pero fundamentales”, sentenció el diario ibérico.

Anuncio