Anuncio

Llegan hasta Sonora unos 600 inmigrantes africanos y haitianos

Share

Migrantes africanos y haitianos comenzaron a llegar al municipio de San Luis Río Colorado, en el norte de Sonora, en busca de una opción más ágil para cruzar a Estados Unidos, tras encontrar saturadas las garitas de Tijuana y Mexicali, en Baja California.

El Alcalde de San Luis Río Colorado, Enrique Reyna Lizárraga, manifestó que son alrededor de 600 migrantes los que han llegado en los últimos 10 días, a quienes ya se han acercado para ver en qué pueden ayudar, y por el momento la situación es estable y controlable.

La llegada de los extranjeros, explicó, motivó que el viernes pasado se reunieran con las autoridades fronterizas de Estados Unidos para organizarse y evitar el caos que se ha visto las ciudades vecinas.

Anuncio

Comentó que la oficina de Migración de Estados Unidos les indicó que sólo pueden atender a un máximo de 40 personas por día, y están acordando apoyos para que los organicen a ver quién pasa primero.

“Duran de dos a tres horas para entrevistar a cada persona, de dónde vienen, algunos de ellos mencionan que les revisan la documentación, y el horario es de 8 a 4 de la tarde, hasta ahorita el flujo está controlable.

“Lo que estamos viendo también es en materia de sanidad, porque hay algunos afectados con alguna enfermedad en la piel”, externó Reyna Lizárraga

El Alcalde de San Luis Río Colorado añadió que ya solicitó apoyo de las autoridades estatales y federales, y este martes habrá una nueva reunión con funcionarios de Estados Unidos.

“La idea es ver la capacidad de atención, para que se organice y administre el puerto fronterizo, lo ideal sería que sea por folio”, indicó.

Anuncio