Anuncio

Liberan a seis mineros secuestrados en el estado mexicano de Guerrero

Share

Autoridades mexicanas informaron que en las últimas horas fueron liberados seis mineros secuestrados en la región de Tierra Caliente, en el sureño estado mexicano de Guerrero.

“Fueron liberadas seis personas secuestradas en la Tierra Caliente, entre ellas, un menor de 16 años de edad y un ingeniero”, detalló el vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez y recoge un boletín de la Fiscalía estatal.

Según el portavoz, las seis personas fueron secuestradas por un grupo de la delincuencia organizada.

Anuncio

“Están sanas y salvas, y se revisan sus condiciones de salud para que puedan presentar su declaración ante el Ministerio Público”, dijo Álvarez, quien indicó que continúan las investigaciones de la Fiscalía General del estado para lograr “la detención de los responsables”.

De acuerdo a medios locales, el suceso tuvo lugar el pasado 3 de septiembre, cuando un comando armado robó un millón de pesos (unos 52.000 dólares) a la contadora de la empresa Temixco, en Arcelia (Guerrero), y se llevaron a su hijo de 16 años, un ingeniero y cuatro mineros.

A finales de agosto, otros cinco mineros fueron secuestrados en Arcelia, y liberados a principios del mes de septiembre sin que se pagara rescate alguno, según las autoridades locales.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero señaló en ese entonces que mediante “trabajos de inteligencia” y el despliegue de agentes de la institución y soldados del Ejército Nacional fueron liberados cinco trabajadores de la Beneficiadora de Minerales S. A de C.V, ubicada en Temixco, municipio de Arcelia.

Tierra Caliente es una zona conflictiva de Guerrero donde confluyen problemas como la siembra de amapola para elaborar la heroína que se trafica a Estados Unidos o la explotación minera rechazada por los campesinos del lugar, en su mayoría indígenas.

En el municipio de Arcelia, uno de los más peligrosos, fueron secuestradas y liberadas en abril de 2015 otras seis personas, según informó en ese momento la fiscalía.

Guerrero es el estado mexicano en el que el 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de una combativa escuela de magisterio rural en una acción aparentemente coordinada por policías corruptos y miembros del crimen organizado.

Anuncio