Anuncio

‘Canta y no llores’. México se recupera del terremoto con un renovado sentimiento de orgullo nacional

Share

Las banderas mexicanas ondean desde los escombros de lo que antes eran casas, tiendas y oficinas.

Un grupo de jóvenes marcha por una calle y aplauden al tiempo que corean: “¡México! ¡México!”

El público, reunido en lo que antes fue un edificio de oficinas, y ahora es una pila de escombros, de pronto empezó a cantar “Cielito Lindo”, la canción mexicana icónica, con su refrán relajante ante la adversidad: “Ay, ay, ay ay. Canta y no llores”.

Anuncio

En las calles de esta capital gravemente herida parece haber pocos estímulos para sentirse contentos, ya que las secuelas del terremoto del martes han dejado al menos 180 muertos y forzado a evacuar a miles de familias de sus hogares. A nivel nacional, el número de muertos superó los 300.

Pero, junto con el sentimiento de aprehensión, el terremoto de la semana pasada ha provocado un extraordinario despliegue de orgullo y pasión nacionalista, en algunos casos literalmente agitando la bandera. La gente parece obligada a proclamar su mexicanidad .

Esto en un país donde décadas de gobiernos corruptos y de impunidad oficial han alimentado un profundo sentido de escepticismo, una desconfianza hacia la esfera pública y una dependencia de la familia más que de la comunidad.

Un despliegue masivo de solidaridad y voluntariado se ha apoderado de todos los segmentos de la sociedad, pero especialmente de los milenios, a pesar de la falta de memoria institucional del terrible terremoto de 1985 que dejo miles de muertos en esta ciudad. El deseo de hacer algo es palpable.

“Todo el mundo quiere ayudar, mostrar su preocupación”, dijo Gibrana Cervantes, de 28 años, una violinista que este sábado estaba entre los voluntarios entregando comida y ropa en un parque de la colonia Condesa.

En la capital, incluso parece haber una oferta excesiva de donativos de alimentos, agua, ropa, pañales y servicios de primeros auxilios, incluso alimentos para perros. En los albergues, a pesar de la gran necesidad, existe espacio, ya que la mayoría de los damnificados son recibidos en sus casas por familiares y amigos.

Brigadas de voluntarios, jóvenes y viejos, caminan a pie y en bicicleta, ofreciendo comida, ropa, agua y otras ayudas en cajas, mochilas y cestas. Imploran a la gente para que tome un sándwich, un pastel, un café - algo, por favor. Personas en sillas de ruedas, incluso amputados, se han unido a las cuadrillas de ayuda.

El torrente de donaciones y el diluvio de ayuda se han transformado en un sentimiento de patriotismo, tanto en las calles como en las redes sociales.

El presunto golpe a México propinado por el Presidente Trump ha generado una amplia incertidumbre acerca de la economía y ha resucitado recuerdos oscuros de las relaciones a menudo problemáticas del país con su superpotencia vecina del norte. El sentimiento anti-Trump también ha unido a los mexicanos en cierto grado, pero no en la medida en que lo ha hecho este terremoto.

La respuesta masiva de la capital a la adversidad, ha impulsado una sensación de bienestar en todo el país y lo que muchos ven como su carácter esencial. Los estereotipos oscuros sobre los mexicanos, tan insensibles e indiferentes al engaño, han caído rápidamente en el camino.

“Como estoy orgullosa de ser mexicana y ver cuánta gente está ayudando en el desastre”, escribió Mariana Macías, una usuaria de los medios de comunicación social, en respuesta a lo que surgió después del terremoto como un popular hashtag de Twitter, #FuerzaMéxico, “Fuerza en México”.

“Ningún país en el mundo se une como los mexicanos se unen en los desastres”, agregó Macías.

A pesar de que la gente se sentía optimista, la aparentemente falsa saga de Frida Sofía, una estudiante de 12 años supuestamente atrapada en las ruinas de la escuela de Enrique Rebsamen, finalmente validó narraciones sombrías sobre un gobierno corrupto y una prensa al servicio de la clase política. La historia atrapó a la nación y recibió cobertura televisiva las veinticuatro horas del día. Pero resultó que Frida Sofía probablemente nunca existió.

Las estrofas en el himno nacional mexicano proclamando “un soldado en cada hijo de dio”, se han modificado en cientos de carteles, mensajes de grafiti y páginas de internet en un lema actualizado:” Un héroe en cada hijo”.

El país parece haber abrazado la noción de que enfrentar las dificultades es un elemento esencial de la composición nacional - y ciertamente del carácter de los chilangos, como se conoce a los habitantes de la Ciudad de México, fuera de su densamente poblada metrópolis.

En una columna en el periódico Milenio, Carlos Puig señaló cómo la ciudad de México parecía sufrir de una forma de “pecado original”, fundada como está en una zona sísmica, flanqueada por la actividad de volcanes y sobre un lago ahora desaparecido.

La megalópolis sigue desafiando a la naturaleza, levantando rascacielos cada vez más grandes en terreno tenue y movedizo. En los últimos días han caído cenizas desde el cercano volcán Popocatépetl, otra indicación del vulnerable entorno de la ciudad.

Sin embargo, el columnista señaló que, una hora después del terremoto de la semana pasada, su hijo subió a su bicicleta y salió a ayudar a la gente - al igual que sus padres cuando el terremoto de 1985. “Él hará que la ciudad sea suya”, escribió Puig. “Y vivirá siempre con temor, pero con identidad”.

En los sitios de rescate, el personal de emergencia levanta sus brazos derechos con los puños cerrados para pedir silencio mientras sus colegas escuchan señales de vida en el interior de los escombros.

El clamor de la excavación rápidamente da paso a un silencio como de iglesia. Desde el terremoto de la semana pasada, los puños levantados han asumido un nuevo significado, como un símbolo generalizado de solidaridad y, a veces, un rechazo a la clase política del país. “Al gobierno corrupto de México”, escribió Sofía Niño de Rivera en un mensaje de Twitter. “Puños para ti. Cállate, deja y déjanos mostrarte cómo se hace”. El gobierno ha tomado nota, especialmente con las elecciones nacionales programadas para julio. El presidente Enrique Peña Nieto, con niveles bajísimos de popularidad ha estado ocupado haciendo apariciones públicas en sitios de desastre, centros de ayuda y otros lugares relacionados con el terremoto.

Decenas de miles de soldados fueron rápidamente desplegados en la Ciudad de México para mantener el orden y ayudar con la recuperación.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional claramente quiere evitar cualquier sugerencia de que la ayuda está siendo desviada o robada. El mismo partido gobernante fue ampliamente criticado después del sismo de 1985 por su infame y torpe respuesta. Muchos analistas consideran que el temblor de 1985 y sus amplias réplicas sociales marcaron el comienzo de la fractura del partido gobernante monolítico de México.

A pesar de sus impactos devastadores, algunos ven el terremoto de la semana pasada como un momento que cambia la perspectiva del país hacia la unidad en un momento crítico. “Estábamos en una situación de gran desunión antes del terremoto”, dijo Luis Rodolfo Vásquez Huante, profesor de veterinaria que estaba estacionado en el barrio de Roma el sábado, esperando para proporcionar asistencia médica a las mascotas heridas en el terremoto. “Así que de algo malo ha salido algo bueno, porque hemos regresado a nuestra esencia nacional”.

Con el tiempo, el entusiasmo, el espíritu de voluntariado y la exuberancia patriótica parecen disminuir. La ciudad y el país se enfrentan a una enorme tarea de limpieza, inspección, demolición y reconstrucción que probablemente se prolongará durante años y costará miles de millones de dólares.

“Debemos estar muy orgullosos de nuestros jóvenes”, dijo Rodolfo Soriano Núñez, analista de políticas públicas. “Pero no podemos hacer la reconstrucción basada en el voluntariado”.

Mientras tanto, la ardua tarea de buscar a los que pueden estar atrapados bajo las toneladas de escombros, se prolonga. En la ciudad de México el domingo, los trabajadores continuaron buscando en las ruinas de un edificio de oficinas en la colonia Condesa y la escuela Rebsamen, donde 21 niños murieron en la parte sur de la ciudad.

Los expertos dicen que la posibilidad de encontrar sobrevivientes disminuye tres días después de un terremoto, pero los rescatistas han prometido seguir adelante.

Ayer, los trabajadores de emergencia pidieron silencio mientras otro cuerpo era removido de los escombros de lo que antes era un bloque de apartamentos de cinco pisos en el distrito de Tlalpan de la capital.

Los socorristas llevaron el cuerpo en una camilla a una furgoneta de la morgue con los lados cubiertos por cortinas y colchas, restos de vidas pasadas. Una vez que el ritual se completó, los trabajadores - cuyas filas incluían equipos de Israel y Japón - regresaron a sus labores. Pero no antes de levantar nuevamente sus brazos derechos, apretando los puños y declarando al unísono: -¡Fuerza México! Fuerza México! “

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio