Anuncio

La violencia se hace presente durante elecciones en México

Share

Autoridades y líderes políticos reportaron incidentes aislados de violencia relacionada con las elecciones del domingo en México, donde 12 estados elegían nuevos gobernadores.

En Veracruz, una alianza de dos partidos que respalda a un candidato de la oposición se quejó de ataques contra sus miembros en siete municipios. Dijo que varios vehículos fueron quemados y que una oficina de un partido en Xalapa, la capital del estado, fue atacada con bombas incendiarias.

José Mancha Alarcón, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, dijo que los atacantes irrumpieron en la casa del alcalde de Acajete y le prendieron fuego al inmueble.

Anuncio

En el municipio de Emiliano Zapata, cerca de Xalapa, una cabeza humana fue abandonada en un parque a pocos pasos de un centro de votación.

El secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez, confirmó que el conductor de un legislador local fue secuestrado. El legislador es parte de la campaña a gobernador de la alianza opositora.

Mientras tanto, varios votantes en Veracruz dijeron haber recibido mensajes de texto en sus celulares, amenazando a la gente para que no votara.

Al otro lado del país, en el estado de Sinaloa, en la costa del Pacífico, el diario mexicano El Universal informó que varios atacantes armados con palos y piedras dañaron decenas de autobuses que transportaban material de campaña.

En el estado sureño de Oaxaca, agregó, una turba quemó algunas papeletas de votación y amenazó con evitar la apertura de centros de votación, mientras que en Zacatecas fue arrojada una bomba incendiaria contra la puerta del Congreso del Estado.

Veracruz es el premio más grande en las elecciones para gobernador del domingo, que podrían dar forma a la suerte del dirigente del país PRI en su intento de aferrarse a la presidencia en 2018.

En cinco de las 12 cámaras estatales en juego, incluyendo Veracruz, el partido ha gobernado sin interrupción durante más de 80 años.

El premio mayor de la jornada electoral es Veracruz, en la costa del Golfo de México, el tercer estado del país por número de electores. El legado del criticado gobernador saliente Javier Duarte, ha puesto al PRI en una competida carrera de tres frentes.

La competencia proviene de una alianza entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo candidato Miguel Ángel Yunes Linares es primo del candidato a la gubernatura del PRI, Héctor Yunes Landa. Sin embargo, es el poco conocido candidato Cuitláhuac García, del incipiente partido Morena, quien ha causado sorpresa.

El partido que gane en Veracruz contará con una reserva de votos y recursos para las elecciones presidenciales que serán dentro de dos años.

El PRI, junto con sus aliados, controla aproximadamente la mitad de los escaños en ambas cámaras del congreso y 19 de 32 gubernaturas. Cuenta con nueve de las gubernaturas que se disputarán este domingo y, si gana menos de eso, sin duda surgirán preguntas sobre la elección del sucesor del impopular presidente Enrique Peña Nieto.

El PRI también batalla en el estado fronterizo de Tamaulipas, en el noroeste del país, en donde el PAN desafía su intachable récord de victorias.

En años recientes, tanto Veracruz como Tamaulipas han sido asolados por la violencia de los cárteles de drogas y la corrupción, lo que desafía aún más al PRI. Sin embargo, más de ocho décadas de mandato le ha permitido a los priistas construir una formidable maquinaria política.

También habrá elecciones en Baja California. En la campaña para alcalde en la ciudad fronteriza de Tijuana, el controvertido exjefe de seguridad Julián Leyzaola tiene una oportunidad. Leyzaola ha sido reconocido por calmar el derramamiento de sangre en la ciudad antes de hacer lo mismo en Ciudad Juárez, pero también ha sido criticado por su estrategia de mano dura. En Juárez fue baleado y ya no puede caminar.

En la Ciudad de México, los votantes seleccionaban a 60 miembros de una asamblea constituyente que se encargará de escribir la Constitución de la capital.

Anuncio