Anuncio

Repudian maestros en diferentes estados la violencia en Nochixtlán, Oaxaca

Share

Protestas en distintos estados reunieron a maestros, estudiantes y activistas para rechazar las agresiones ocurridas en enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, tras un desalojo de la CNTE.

En Morelia, cientos de maestros disidentes marcharon en rechazo a la reforma educativa y a los hechos de violencia que dejaron ocho muertos y más de un centenar de heridos.

“Oaxaca, aguanta, Michoacán se levanta”, son algunas de las consignas que gritan a su paso los manifestantes.

Anuncio

Uno de los contingentes ingresó por la carretera a Mil Cumbres, en la zona oriente de la entidad; otro salió del cruce del Periférico con Avenida Morelos, en la zona norte, mientras que los otros partieron de las salidas a Salamanca y Quiroga.

Los manifestantes se desplazan a paso lento y pretenden confluir en el centro histórico, para realizar un mitin a la altura del Palacio de Gobierno.

Por otra parte, organizaciones campesinas iniciaron el bloqueo de carreteras federales en regiones indígenas, en apoyo a la disidencia magisterial.

Además, un grupo de profesores arribó a la instalaciones del penal estatal de Mil Cumbres para iniciar un plantón para exigir la liberación de Juan José Ortega Madrigal y Eugenio Rodríguez, ex secretarios general y técnico de la CNTE en Michoacán, respectivamente.

En Acapulco, un bloqueo de maestros impide el acceso y salida de personas a la plaza comercial Galerías Diana en Acapulco.

La mañana de este martes, al menos 80 personas se apostaron en las escalinatas y puerta principal del centro comercial que alberga restaurantes y tiendas.

“Estamos cerrando uno de los lugares en donde se encuentran tiendas de dueños internacionales que dañan al País”, dijo el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Walter Emanuel Añorve.

El dirigente amagó de otras manifestaciones en otros centros comerciales del puerto en reacción a las ocho muertes en Nochixtlán.

Tras el bloqueo del centro comercial otro grupo se apostó sobre la Avenida Costera Miguel Alemán frente al establecimiento.

En el Estado de México, estudiantes y maestros de escuelas populares marcharon sobre la carretera federal México-Texcoco.

El contingente avanzó de la parada conocida como Piedras Negras, en los límites de Chimalhuacán y Chicoloapan, hacia el centro comercial Puerta Texcoco.

La protesta invade los tres carriles en el sentido al oriente de la vía federal, ocasionando asentamientos viales a lo largo de dos kilómetros.

En Chiapas, la CNTE bloquea los dos principales accesos de Tuxtla Gutiérrez.

Los disidentes se congregaron en el oriente sobre la vía que comunica a la ciudad con el Municipio de Chiapa de Corzo, la cual también enlaza con el aeropuerto Ángel Albino Corzo.

En tanto, en el poniente se apostaron sobre la vía que comunica a la región Costa y los estados vecinos de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Con información de Adán García, Alfonso Juárez, Ignacio Ramírez y Édgar Hernández.

Anuncio