Anuncio

Reporte: NO CUMPLE presidente de México en bajar la violencia

Manifestación pidiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto en la histórica avenida Paseo de la Reforma, en el corazón de Ciudad de México.

Manifestación pidiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto en la histórica avenida Paseo de la Reforma, en el corazón de Ciudad de México.

(Eduardo Verdugo / AP)
Share

El presidente Enrique Peña Nieto no cumplió su promesa de “devolver” la paz y la tranquilidad a los mexicanos.

En los primeros 10 meses de 2017, 16 entidades de México ya superan la tasas de homicidio doloso que registraron en todo 2011, el peor año de la llamada ‘guerra contra el narco’ declarada por el entonces mandatario Felipe Calderón.

Y de continuar las tendencias de homicidios que se han presentado en el año, 22 estados superarán en 2017 las cifras del sangriento 2011.

Anuncio

Si la violencia sigue a un ritmo como hasta ahora -con promedio de 2 mil 87 averiguaciones previas por homicidio doloso iniciadas cada mes- 2017 cerrará con poco más 24 mil asesinatos, una tasa de 20,2 por cada 100 mil habitantes, la más alta de los recientes 20 años.

Al iniciar su administración, Peña Nieto definió “la construcción de un México en paz” como uno de los objetivos prioritarios de su Gobierno.

Enfatizó que habría coordinación institucional, programas de prevención del delito con suficiente presupuesto para reducir los índices de violencia.

Anunció un programa para dividir México en cinco regiones para mejorar el combate al delito y dijo que se daría prioridad al combate a los delitos de alto impacto, los que “más lastiman” a la sociedad”.

“Nuestros objetivos prioritarios son: reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas. En particular, disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones”, señaló en un discurso el 17 de diciembre de 2012, dos semanas después de tomar posesión.

“Lo importante, y eso lo tenemos todos muy claro, es dar resultados. Y cumplir con el objetivo de darle a la sociedad mexicana paz y tranquilidad. Y de manera especial, reduciendo la violencia”, afirmó Peña en la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional.

A casi cinco años de ese discurso, la violencia vinculada con el crimen organizado se ha mantenido en estados como Guerrero y ha bajado de manera significativa en Nuevo León, Coahuila y la zona de la Laguna; en Sinaloa y Chihuahua también hubo reducciones, aun cuando mantienen tasas delictivas muy por arriba de la media nacional.

Pero en entidades que hace seis años no figuraban en el mapa nacional de la violencia, esta se ha disparado, y en algunos estados de manera dramática.

En Baja California Sur, donde apenas el domingo fueron asesinados el Ombudsman local y su hijo en La Paz, la violencia creció casi mil por ciento con respecto a 2011 y se ha colocado como el tercer estado con mayor tasa de homicidio doloso de México.

Zacatecas terminará 2017 con una tasa de alrededor de 28,5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, 364 por ciento más alta que la registrada en el peor año de la ‘guerra contra el narco’.

Y Colima, que este 2017 desplazó a Guerrero y se convirtió en el estado más violento de México, terminará 2017 con más de 600 homicidios intencionales, 500 más de los que se registraron en 2011, en el auge de la ‘guerra contra el narco’.

Con los ritmos actuales de crímenes, en Baja California, los homicidios aumentarán 181 por ciento con respecto a 2011; en Tabasco, 115 por ciento y en Veracruz, 77 por ciento.

Otros estados con aumentos importantes --de más de 60 por ciento-- en el índice de homicidios son Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, en el centro de México, una región que se había mantenido al margen de la ‘narcoviolencia’ en la administración calderonista.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio