Anuncio

Homicidios aumentan en México debido a la presencia de crimen organizado, según ONG

Share

Los homicidios en México se incrementaron el 16 % en los primeros seis meses del año, y en estos delitos cada vez es mayor la presencia del crimen organizado, según un reporte presentado hoy por la organización civil Semáforo Delictivo.

De acuerdo con la asociación, que trabaja con datos del Sistema Nacional de Seguridad, en este periodo se reportaron 9.615 homicidios, de los cuales 5.413 (el 56 %) fueron autoría de miembros del crimen organizado.

A la cabeza en la tasa de homicidios se encuentran los estados de Colima, con 40 de estos delitos por 100.000 habitantes, Guerrero (30), Zacatecas (26) y Sinaloa (18).

Anuncio

Todos ellos superan la tasa media nacional, que se sitúa en ocho homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la organización.

La actividad del crimen organizado en el porcentaje total de los homicidios ha pasado de ser el 48 % al 56 %, según datos recogidos por la mexicana Lantia Consultores.

Guerrero está a la cabeza en el número de estos crímenes, con 881 ejecuciones de grupos criminales, a una gran distancia del siguiente estado en la lista, Michoacán, con 484.

Sin embargo, Semáforo Delictivo resalta que, al comparar con la cifra total de homicidios en cada estado, hay regiones en las que “casi todos” estos delitos se cometen por parte de grupos delictivos.

Las ejecuciones del crimen organizado en los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Aguascalientes, Michoacán y Tamaulipas constituyen más del 90 % de su número de homicidios.

Por otra parte, los robos de vehículos y violaciones también han ido al alza en el país durante estos seis meses (con aumentos del 1 % y del 6 %, respectivamente).

Sin embargo, sí se han presentado reducciones en las cifras de secuestro (6 %), extorsión (12 %), robos a domicilios (8 %) y lesiones dolosas (10 %).

En el recuento que la organización civil realiza considerando todos los delitos de alto impacto, los estados peor posicionados a nivel nacional son Zacatecas, Morelos, Guerrero y Colima.

Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche son los estados que, por el contrario, han salido mejor parados de la lista de Semáforo Delictivo, que no reporta en estos lugares niveles de alerta en ninguno de los delitos de alto impacto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el lunes que en 2015 se registraron 20.525 homicidios en el país, según datos preliminares, con lo que se superó ligeramente la cifra de 2014, situada en 20.010. EFEUSA

Anuncio