Anuncio

‘Guerra contra el narcotráfico’: diez años de abusos militares

Share

Desde que inició la “guerra contra el narcotráfico”, en 2006, las Fuerzas Armadas han acumulado 168 recomendaciones de la CNDH (142 con Felipe Calderón y 26 en lo que va del sexenio de Enrique Peña). Éstas son las diez más sonadas.

  1. Familia Esparza Galaviz

Sinaloa, 1 de junio de 2007

Cuatro civiles, tres de ellos menores, fueron asesinados en un retén por elementos del Ejército que dispararon contra su camioneta sin razón aparente.

Anuncio
  1. Familia Medina

Sinaloa, 26 de marzo de 2008

Los pasajeros de una camioneta son atacados por elementos militares por no detenerse en un retén militar. Mueren cuatro hombres y uno resulta herido.

  1. Detención y desaparición

Tamaulipas, 17 de marzo de 2009

Alejandro Gama, Israel Ayala y Aarón Rojas fueron detenidos por elementos militares, sus cuerpos aparecieron después en una fosa clandestina en Nuevo León.

  1. Estudiantes del TEC

Monterrey, Nuevo León, 19 de marzo de 2010

Elementos del Ejército dan muerte a Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes del Tec, al interior de su escuela, y después les siembran armas.

  1. Niños Almanza Salazar

Tamaulipas, 3 de abril de 2010

La familia Almanza Salazar cruza por un retén militar en Ciudad Mier; al no hacer alto total, elementos militares disparan y matan a dos menores de 5 y 9 años.

  1. Jethro Ramsés

Cuernavaca, Morelos, 1 de mayo de 2011

Policías de Cuernavaca detienen a dos jóvenes tras una riña en una feria, los entregan a militares. Uno aparece con vida dos días después, otro es localizado sin vida en Puebla.

  1. Tlatlaya

Estado de México, 30 de junio de 2014

Un operativo del Ejército contra presuntos secuestradores terminó con un saldo de 22 personas muertas y un militar lesionado. Los militares recibieron la instrucción de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

  1. Ayotzinapa

Iguala, Guerrero, 26 de septiembre de 2014

El Grupo Interdisciplinario de Especialistas de la OEA e investigaciones periodísticas refieren la participación del 27 Batallón del Ejército en los hechos que llevaron a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

  1. Ostula

Michoacán, 19 de julio de 2015

Soldados hacen uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza contra población civil, durante el desalojo de tres bloqueos carreteros en Ostula, Michoacán. En los hechos falleció un menor y hubo seis adultos lesionados.

  1. Tortura en video

Guerrero, 4 de febrero de 2015

El 16 abril de 2016 se difunde en redes sociales un video en el que dos elementos militares y una policía federal torturan a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. La Sedena aceptó que se trataba de un hecho ocurrido en 2015 y el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, tuvo que disculparse públicamente a nombre de las Fuerzas Armadas.

Fuentes: Reforma / Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

TABLA

Alertas contra la militarización

Organizaciones nacionales e internacionales han advertido a la administración de Enrique Peña Nieto, a través de informes minuciosos sobre los peligros de que las Fuerzas Armadas intervengan en labores de seguridad.

Informe del Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias en México.

Abril, 2014

Informe del relator de la ONU sobre tortura, Juan Méndez.

Diciembre, 2014

Informe Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: Diagnóstico y Propuestas para América Latina.

2014

Seguridad Pública en México 2006-2012

México Unido Contra la Delincuencia, 2013

Una de las principales estrategias del combate al narcotráfico consiste en el uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar al crimen organizado, bajo el argumento de que los cuerpos policiales no tienen la misma capacidad. Durante el sexenio pasado se recibieron 64 mil 738 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos; el 28% corresponden a las instituciones de seguridad federal. La SEDENA es la institución que acumula el mayor porcentaje (45).

https://www.mucd.org.mx/Estudios-y-cifras-c70i0.html

Los Desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada

Human Rights Watch, febrero 2013

La “guerra contra el narcotráfico” iniciada por Felipe Calderón tuvo resultados calamitosos. No sólo no logró contener a las poderosas organizaciones delictivas que operan en el país, sino que además generó un incremento dramático de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad.

https://www.hrw.org/es/report/2013/02/20/los-desaparecidos-de-mexico/el-persistente-costo-de-una-crisis-ignorada

Índice de letalidad 2008-2014: Disminuyen los enfrentamientos, misma letalidad, aumenta la opacidad

CIDE, 2016

En el caso del Ejército el índice de letalidad fue creciendo año con año desde 2007 (1.6) hasta 2012 (14.7), en lo que parece ser un aprendizaje sobre el uso de la fuerza letal durante los años de la administración de Felipe Calderón. En los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto, el índice de letalidad del Ejército disminuye a 7.7 en 2013, pero luego se incrementa alcanzando en 2014 un valor de 11.6 muertos por cada herido.

https://historico.juridicas.unam.mx/novedades/letalidad.pdf

Informe México 2015

Human Rights Watch, 2016

México ha empleado fuertemente a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la violencia vinculada al narcotráfico y la delincuencia organizada, y los militares han cometido en estas operaciones numerosas violaciones de derechos humanos. Desde 2006, la CNDH recibió aproximadamente 9 mil denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército -incluidas más de mil 700 durante el actual gobierno- y emitió informes sobre más de 100 casos en los cuales determinó que personal de esta fuerza había participado en graves violaciones.

Comunicado de organizaciones de la sociedad civil en demanda de que se legisle la suspensión de garantías

Enero, 2017

La reglamentación del concepto de seguridad interior, en los términos a los que hoy se allanaron de forma coincidente las fracciones del PRI, PAN y PRD, incumpliría abiertamente la Constitución. La adopción de una Ley a partir de este concepto rector, incumpliría también con los tratados internacionales que México se ha obligado a respetar y garantizar.

https://redtdt.org.mx/?p=7731

Anuncio