Anuncio

Gobierno mexicano quiere con anticipación lista de personas que pudieran ser deportados

Share

El Gobierno mexicano debe tener dos prioridades fundamentales ante las acciones anunciadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump: las deportaciones de convictos y la edificación del muro en la frontera.

Así lo externó José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, tras señalar que es posible que el republicano cumpla con la deportación de 2 millones de extranjeros criminales, la mitad de ellos mexicanos, según cifras del Departamento de Inmigración y de Seguridad Interna.

“Eso es lo delicado, lo preocupante es que sí los pueden deportar. Desde hace muchos años tienen una base de datos conectada con todos los centros penitenciarios y esa base de datos está enlazada con el servicio de inmigración y con seguridad interna”, dijo en entrevista.

Anuncio

Por lo anterior, externó que el Gobierno federal debe exigir que se informe quiénes son, qué antecedentes penales tienen y averiguar si tienen delitos en México.

“Hay que decirlo: hay un 10, 15, por ciento (de delincuentes) que son homicidas, violadores seriales, gente ligada al narco, sicarios, pandilleros, de ascendencia mexicana, que entraron de niños o jóvenes y que han estado en las cárceles”, alertó.

“Ellos son los que se incorporaron a las bandas criminales en la frontera norte, del narcotráfico, sobre todo; son los que cometieron el mayor número de homicidios, a cambio de dinero, sobre todo en Baja California. Yo creo que en esa primera etapa es donde hay que poner atención”.

El primer ombudsman de Baja California insistió en que se debe generar una alarma en los Gobernadores de la frontera para ver medidas de prevención y atender esta situación.

Por otra parte, externó que Trump tiene fundamentación legal para hacer el muro.

“Espero (por parte del Gobierno de México) que haya una actitud preventiva, que reaccione en razón de que se busque el menor daño posible en este año”, añadió.

Anuncio