Anuncio

Reporte: Gobierno de Peña Nieto gasta MILLONES de dólares para controlar prensa

Share

El Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gastado millones de dólares al año en publicidad en medios, creando lo que muchos ejecutivos y periodistas llaman un “gigante de la marca presidencial” que es capaz de suprimir artículos de investigación, dirigir portadas e intimidar a las salas de redacción que lo desafían, señaló The New York Tymes en un artículo.

A pesar de que prometió regular la publicidad del Gobierno, Peña Nieto ha gastado más dinero en publicidad que ningún otro mandatario en la historia de México, casi 2 mil millones de dólares en los últimos 5 años, según datos gubernamentales recopilados por Fundar.

Este grupo de transparencia, señala el rotativo estadounidense, descubrió que su Administración gastó más del doble del Presupuesto de medios que los legisladores le asignaron para 2016.

Líderes de todas las partes recaudan cientos de millones de dólares en dinero estatal para publicidad cada año, dinero que reparten a medios de comunicación favoritos, según Fundar.

De acuerdo con ejecutivos y editores involucrados en las negociaciones, algunos secretarios de prensa del Gobierno exigen abiertamente una cobertura positiva de las organizaciones de noticias antes de firmar un contrato publicitario, según el Times.

Anuncio

El resultado es un panorama mediático en México en el que los funcionarios federales y estatales dictaminan las noticias, destaca el rotativo estadounidense, señalando a los medios lo que deberían y no deberían informar, de acuerdo con docenas de entrevistas con ejecutivos, editores y periodistas.

México tiene marcadas diferencias económicas en sus habitantes, con más de la mitad de la población en pobreza, agudizados por diversas denuncias de corrupción en el gobierno de Peña Nieto y en gobernadores y ex gobernadores surgidos del PRI, el mismo partido del presidente.

Además, se agudizan las críticas al gobierno mexicano ante la alerta por el crecimiento de la violencia, que llevará al país a tener en 2017 el peor año en ese rubro, de acuerdo a diversos reportes.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio