Anuncio

Feria Internacional del Libro recibe a 813 mil visitantes en su trigésima edición

Share

Durante nueve días, la Feria Internacional del Libro (FIL), convocó a 813 mil visitantes, 26 mil más que el año pasado, según estimó el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

Lo que también aumentó fue el presupuesto necesario para hacer la fiesta. Padilla López aseguró que este año la fiesta costó 107 millones de pesos, pero que habrá un ingreso de 110 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con cifras del propio Padilla López en octubre pasado, durante la presentación del programa preliminar, se estimaba que la fiesta costaría 98 millones de pesos.

Anuncio

El año pasado el evento costó 85 millones de pesos, es decir 22 millones de pesos menos que esta edición. Según el presidente de la FIL el incremento se debió al festejo de las primeras 30 ediciones del evento literario.

“Organizar la edición trigésima de la FIL requirió una inversión de 107 millones de pesos, en contra parte se espera en ingreso, por diversos rubros, 110 millones de pesos, lo cual denota una suficiente salud financiera de nuestra feria”, advirtió.

En torno al incremento de los ingresos, Padilla López refirió que se debe a que la Feria vende espacios en dólares y eso favoreció las finanzas de la fiesta.

Este año hubo una derrama económica de 350 millones de pesos para el sector turístico local y un volumen de ventas de 780 millones de pesos para las más de 2 mil editoriales presentes en la fiesta.

Padilla López recordó los modestos inicios de la fiesta en 1987 y apuntó “lo logramos”, refiriéndose a construir la feria del libro más importante en lengua española, que además ha puesto a Guadalajara, Jalisco y a México entre los reflectores, añadió el también ex rector de la Universidad de Guadalajara.

Padilla López también estimó que a la FIL Niños llegaron 190 mil pequeños, con una suma de 162 escuelas de la región.

Anuncio