Anuncio

Exigen a Enrique Peña Nieto firmeza y dignidad ante Donald Trump

Share

Diputados y senadores del PAN y PRD exigieron el Presidente Enrique Peña Nieto y a su Gobierno actuar con firmeza y dignidad ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, advirtió que se requerirá de la suma de esfuerzos para construir soluciones ante las medidas y racionales, abruptas y proteccionistas anunciadas por el nuevo presidente de Estados Unidos.

“Trump pronunció un discurso populista, retórico, amenazante y proteccionista”, dijo.

“El Gobierno de México debe actuar con firmeza y dignidad en su nueva relación con Estados Unidos”.

Anuncio

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que México debe fijar una posición de dignidad y firmeza en la reunión de alto nivel que se llevará acabo los días 25 y 26 de enero entre funcionarios federales de ambos gobiernos.

“Sería inaceptable que la delegación mexicana fuera recibida por funcionarios de un nivel secundario o por simples burócratas del gobierno de Trump”, advirtió.

“Desde el primer encuentro debemos hacer valer nuestra soberanía. Pedimos a los integrantes de nuestra representación que fijen una posición enérgica ante la probable construcción del muro fronterizo y la eventual deportación masiva de migrantes”.

El perredista consideró que la relación bilateral debe tomar en cuenta a todo el Estado mexicano, por lo que pidió que en los próximos encuentros participen senadores en la interlocución con Estados Unidos.

El senador del PAN, Fernando Yunes, aseguró que en el encuentro que sostendrán Peña Nieto y Trump el próximo 31 de enero, México debe dejar en claro una posición firme en defensa de los intereses nacionales.

“Esperamos una posición fuerte, en defensa de los intereses de nuestro País. También debe darse una posición de negociación con nuestro principal socio comercial, pero siempre con base en el respeto a nuestra soberanía y nuestros intereses”, señaló.

El diputado del PAN y presidente de la Cámara baja pidió al Gobierno mexicano mantener una actitud digna frente al nuevo Gobierno norteamericano en materia de seguridad, migración y comercio.

Hizo un llamado a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray Ildefonso Guajardo, para que mantengan una posición firme durante la reunión que sostendrán con integrantes del gobierno de Trump.

“Será indispensable que los titulares de Hacienda y Economía asuman una posición férrea y sin titubeos para que los resultados de sus negociaciones con los representantes de Trump tiendan a proteger la planta productiva nacional y el sector agroalimentario del País”, demandó.

Insistió en que México debe dejar en claro que no pagará el costo del muro fronterizo que pretende construir el nuevo mandatario estadounidense.

Por su parte, la senadora independiente Martha Tagle aseguró que el Gobierno Federal ha sido omiso frente a los nuevos retos que representa el gobierno estadounidense.

Urgió poner en marcha una política seria y con altura de miras para determinar la posición de nuestro País frente a Trump.

Anuncio