Anuncio

En el sexenio de Peña Nieto hubo en promedio seis secuestros por día

Share

Durante el actual sexenio, que está por concluir en noviembre próximo, en el País se han denunciado 11 mil 513 plagios, lo que significa que diariamente al menos seis personas en promedio fueron privadas de su libertad, informó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

Al dar a conocer su informe mensual sobre la evolución de ese ilícito, la activista indicó que la mayoría de los plagios se cometió en el Estado de México, con 2 mil 584, seguido de Tamaulipas (mil 294), Veracruz (mil 264), Guerrero (961), Ciudad de México (847), Morelos (687), Tabasco (575) y Michoacán (441).

Estas ocho entidades suman en su conjunto 8 mil 653 denuncias, lo que representa el 75 por ciento del total, de acuerdo con el reporte de Alto al Secuestro.

Anuncio

Por municipio, detalló Miranda de Wallace, la localidad que concentra el mayor número de expedientes es Ecatepec, con 332, le siguen Reynosa y Acapulco (242 cada una), Ciudad Victoria (212), Nezahualcóyotl (209) e Iztapalapa (194).

La activista, quien presentó el informe a través de una transmisión de streaming desde su cuenta de Twitter, señaló que en agosto pasado se iniciaron 120 carpetas de investigación por el delito de secuestro, que implican a 178 víctimas y, durante el mismo mes, se logró la captura de 149 presuntos responsables.

Al comparar estas cifras con el mes inmediato anterior, en el que se iniciaron 125 expedientes con 154 víctimas y 169 detenidos, dijo que si bien en agosto hubo un menor número de denuncias, éstas implicaron a una mayor cantidad de afectados.

Además, lamentó, el número de presuntos responsables disminuyó, ya que hubo 20 personas menos capturadas y, eventualmente, enviadas a prisión.

“El nuevo sistema de justicia penal le ha quitado herramientas a los policías y cada vez vemos menos detenciones, esto es muy preocupante porque crea más impunidad”, consideró.

Anuncio