Anuncio

El dólar a la baja: $21.05; se habla en México de que el muro sea pagado por los cárteles de las drogas

Foto de archivo de la frontera, en Nogales, México.

Foto de archivo de la frontera, en Nogales, México.

(Valeria Fernandez / Associated Press)
Share

Luego de que el peso volvió a los beneficios en la primera semana de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, este lunes, la divisa mexicana experimenta ganancias contra el dólar en tanto los participantes en los mercados asimilan varios indicadores económicos tanto en la Unión Americana como en Europa.

La paridad entre el peso y el dólar en el mercado de cambios minorista se reduce 15 centavos para operar a 21.05 pesos a la venta y a 20.25 pesos a la compra en las ventanillas de Citibanamex.

Mientras medidas migratorias de Trump contra siete naciones de mayoría musulmana provocaban nerviosismo y circulaba en los pasillos financieros información relacionada con la posibilidad de que el muro fronterizo sea pagado por los cárteles de las drogas, el valor del tipo de cambio de mayoreo descendía 12.83 centavos.

Anuncio

Esta mañana, el dólar de la Unión Americana se compraba a 20.7435 y era vendido a 20.7535 pesos mexicanos.

En la semana la Reserva Federal (Fed) llevará cabo su primera reunión de política monetaria del año y se conocerá el reporte de la nómina no agrícola de EU. En tanto, hoy se difundió que los ingresos personales en la economía estadounidense aumentaron 0.3 por ciento en diciembre contra 0.4 por ciento previsto y el gasto personal 0.5 por ciento, en línea con lo pronosticado.

En el mercado de petróleo, el West Texas Intermediate baja su precio 0.77 por ciento y el Brent 0.67 por ciento.

En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dio inicio a las operaciones de este lunes con una baja de 0.68 por ciento que lo lanza a un nivel de 47 mil 78.98 puntos, en línea con la cotización de las bolsas europeas y estadounidenses que presentan bajas generalizadas.

Después de que la semana pasada el principal referente del mercado accionario mexicano acumulara su sexta ganancia al hilo, esta semana enfrenta a nivel nacional los reportes empresariales del cuarto trimestre.

En tanto, los inversionistas en Estados Unidos han incrementado sus ventas a medida que el ambiente político en aquel país y las decisiones proteccionistas al comercio y antinmigrantes podría en el mediano plazo afectar la fuerza laboral, las inversiones y el valor del dinero.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el próximo paso de la política antiinmigrante que está llevando a cabo la nueva Administración será la revisión de las visas de trabajo en aquel país.

El Dow Jones cae 0.67 por ciento, en tanto que el Standard & Poor’s lo hace en 0.83 por ciento y el Nasdaq hasta 1.11 por ciento, después de que la semana pasada anotaran nuevos máximos históricos y de que el industrial tocara por primera vez los 20 mil puntos.

En Europa, el FTSE MIB de Italia cede hasta 2.32 por ciento, en tanto que el Euro Stoxx, el CAC 40 de Francia, el DAX de Alemania y el IBEX 35 de España se contraen más de 1 por ciento.

Anuncio