Anuncio

Difunden cartas de EPN a Donald Trump y Hillary Clinton

Share

La Presidencia de la República difundió el contenido de las cartas que Enrique Peña Nieto envió a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, invitándolos a visitar México.

De acuerdo con los documentos, ambas misivas fueron enviadas el pasado 25 de agosto a los dos candidatos a ocupar la Casa Blanca.

Ambos textos fueron escritos en inglés y contienen la misma información, sólo varían los destinatarios.

Anuncio

En el mensaje, Peña Nieto pide a ambos trabajar hombro con hombro para cimentar una relación de confianza mutua, respeto y entendimiento. La “conversación directa” a la que los convoca es para “aclarar mal entendidos” y “entenderse mejor”.

México, afirma, ha elegido trabajar de la mano de Estados Unidos.

“Estamos comprometidos a seguir trabajando con la siguiente Administración de Estados Unidos con buena fe y un espíritu elevado. Esto es una convicción, porque juntos somos más fuertes y prósperos?, señaló.

En las cartas, Peña Nieto calificó al Presidente Barack Obama como su “buen amigo”.

También afirma que su papel no es juzgar el proceso electoral estadounidense, por el contrario, fortalecer la alianza entre México y Estados Unidos.

El Mandatario mexicano consideró que el proceso electoral será vibrante, de contraste de ideas y con una intensa participación ciudadana.

Para mostrar la importancia de la relación entre ambos países, aseguró que por la frontera compartida cruzan al día un millón de personas y más de 437 mil vehículos.

Además de que 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio entre las dos naciones.

Por ejemplo, explicó, de cada 40 centavos de dólar gastados en productos mexicanos en cualquier parte del mundo benefician los empleos en el país vecino.

En materia de seguridad nacional, añade, los gobiernos de Estados Unidos y México reconocen que deben enfrentar retos complejos, sin embargo, la cooperación es creciente.

Peña Nieto reiteró que su Gobierno ofrece una “relación constructiva” al próximo Presidente estadounidense, a fin de enfrentar retos comunes.

Confió que, aunque existen diferencias en temas, con el que quede como Primer Mandatario puedan ser verdaderos amigos, buenos vecinos y aliados estratégicos para tomar juntos decidiones clave.

“Confío en que podemos ser más prósperos y seguros que nunca, si avanzamos juntos, sin perder de vista el hecho de que la libertad y la independencia son los cimientos indispensables de todo lo que valoramos”, sostuvo.

En las cartas, el Presidente usó el mismo discurso que en sus mensajes previos al encuentro con Trump.

Por ejemplo, reconoció que relación entre ambos países necesita ser “reexaminada y renovada” de vez en cuando.

“Siempre debemos estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no”, afirma.

Incluso lanzó los cuestionamientos: ?Cómo podemos mejorar desde ambos lados? ¿Cómo podemos aclarar los malentendidos y entendernos mejor el uno al otro?.

Por ello, explicó, la invitación a tener “una conversación directa” sobre el futuro en común de las naciones.

?Si la geografía nos ha hecho vecinos, son los valores comunes e intereses compartidos los que solidifican la robusta alianza entre México y Estados Unidos”, agrega.

Trump, abanderado del Partido Republicano, aceptó la invitación del Presidente Peña Nieto y estuvo en el País el pasado 31 de agosto.

En tanto, la candidata del Partido Demócrata declinó la invitación del Mandatario mexicano.

Anuncio