Anuncio
Share

Denuncia candidata transgénero mexicana violación de sus derechos electorales

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso hoy una denuncia contra el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua por considerar que violentó los derechos político-electorales de Jakelyne Barrientos, candidata transgénero, al usar su nombre masculino en la boleta electoral.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso hoy una denuncia contra el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua por considerar que violentó los derechos político-electorales de Jakelyne Barrientos, candidata transgénero, al usar su nombre masculino en la boleta electoral.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso hoy una denuncia contra el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE Chihuahua) por considerar que violentó los derechos político-electorales de Jakelyne Barrientos, candidata transgénero, al usar su nombre masculino en la boleta electoral.

La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) argumentó que el órgano electoral del norteño estado de Chihuahua incurrió en una omisión.

Ello por no informar a esta candidata a diputada local del PRD que su nombre de pila “Leandro Barrientos” no se podría cambiar en la boleta electoral en las elecciones del 5 de junio pasado, a pesar de que la solicitud del cambio se hizo con un mes de antelación.

La denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) exige que se investiguen los hechos y en caso de hallar delitos cometidos se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables del IEE Chihuahua, informó el partido en un boletín.

De acuerdo con el PRD, la omisión “violenta también los documentos básicos del PRD”, pues el partido “reconoce la pluralidad de la sociedad mexicana” y, por tanto, “garantizará la presencia de los sectores indígenas, migrantes, de la diversidad sexual” en las candidaturas a cargos de elección popular.

Acusó al IEE Chihuahua de faltar al artículo 149 del Código Penal Federal, referente a los delitos cometidos por parte de los servidores públicos contra la dignidad de las personas por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, y preferencia sexual.

Barrientos interpuso con anterioridad y ante el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Un juez estatal consideró que el IEE Chihuahua incurrió en una omisión al no informarle que no era posible cambiar su nombre en la boleta electoral.

El SDNS citó un precedente en 2003, cuando el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral resolvió registrar la fórmula de candidatos a diputados electos en el estado de Oaxaca, integrada por Amaranta Gómez, mujer transgénero de la región del Istmo, como propietaria; y Griselda López Vasquez, como suplente.

La SNDS aseguró que el caso de su candidata devela “el desconocimiento de los funcionarios que integran el IEE Chihuahua respecto a los procedimientos y mecanismos” para la “protección de los derechos político electorales de quienes integran las poblaciones de la diversidad sexual”. EFEUSA


Anuncio