Anuncio

Comisionados de los Derechos Humanos llegan a Ayotzinapa

Share

Los comisionados que integran el Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fueron recibidos en la Normal Rural de Tixtla, Guerrero, por los padres de los estudiantes desaparecidos el pasado viernes.

A su arribo, los familiares les colocaron collares de flores de cempasúchil a James Cavallaro, presidente de la CIDH; Enrique Gil Botero, relator para México y coordinador del mecanismo, y Paulo Abrao, secretario técnico de la Comisión Interamericana.

“Me da mucho gusto que estén aquí ya, porque los estábamos esperando desde hace meses, hemos luchado, no hemos parado, para que ustedes llegaran a este lugar”, les dijo Blanca Nava, padre del normalista desaparecido Jorge Álvarez Nava.

Anuncio

“Es una esperanza que tenemos, porque nosotros como madres no perdemos la fe ni perdemos la esperanza de volver a ver a nuestros hijos, de volver a abrazarlos, de tenerlos a nuestro lado”.

Cargando la lona que tiene impreso el retrato de su hijo, Blanca les agradeció a los comisionados que no los hayan dejado solos.

“Por favor pongamos todo de nuestra parte y todo de la parte de ustedes para encontrar a nuestros hijos, es mucho dolor, mucha desesperanza que tenemos.

“Nuestro corazón sigue latiendo, pero al mismo tiempo se siente uno morido, se siente uno desfallecer”, les dijo.

Antes de que entraran a una reunión privada, Ángel Mundo Francisco, representante de los estudiantes y secretario general de la Normal, les advirtió a los comisionados que enfrentarán obstáculos por parte del Gobierno.

“Muy probablemente nos vamos a enfrentar a dificultades como a las que el GIEI se enfrentó en su momento, nos vayamos a enfrentar a obstáculos puestos por este Gobierno”, les comentó.

“Pero que eso, en ningún momento sea algo que nos desanime, que eso en ningún momento sea algo que impida el trabajo de ustedes, como mecanismo de seguimiento”.

Las madres de familia les regalaros a los comisionados y a su equipo playeras con un árbol estampado, que en vez de hojas tiene los retratos de los 43 normalistas, enmarcado por las leyendas “Te buscaré hasta encontrarte” y “Fue el Estado”.

Los estudiantes y los padres gritaron con enjundia sus consignas, “¡ni perdón ni olvido, castigó a los asesinos!” y “¡Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue!”, entre otras, ante la mirada firme del colombiano Gil Botero y el brasileño Abrao, quienes visitan por primera vez la normal Raúl Isidro Burgos.

Después de la bienvenida, los miembros de la CIDH, los estudiantes, los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes legales del Centro Prodh y de Tlachinollan, entraron a un aula para sostener una plática en privado.

Anuncio