Anuncio

Asesinan a Alcalde durante protesta en Chiapas

Share

El Alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González; el síndico Narciso Lunes Hernández, y el quinto regidor, Miguel López Gómez, fueron asesinadas la mañana del sábado durante una protesta en la plaza principal de esa localidad chiapaneca.

En los hechos murieron también Ernesto Pérez Pérez, trabajador del Ayuntamiento, y el poblador Silvano Hernández Díaz, además de resultar heridas al menos 12 personas.

Alrededor de las 7:00 horas, habitantes de 35 parajes del Municipio tzotzil de la región Altos de Chiapas arribaron al Palacio Municipal para reclamar recursos para diversas obras y apoyos para artesanas.

Anuncio

De acuerdo con medios locales, en el interior del Palacio se llevaba a cabo una reunión del cabildo, cuyos integrantes salieron a dialogar con los inconformes.

Ante los reclamos al Alcalde, según versiones no confirmadas por las autoridades de Chiapas, miembros de su equipo de seguridad habrían agredido a manifestantes y, en respuesta, algunos de éstos sacaron armas de fuego de grueso calibre y dispararon contra los funcionarios.

En un video que circula en redes sociales se aprecia que un hombre encapuchado dispara con arma larga contra una persona que se encuentra tirada frente al Palacio Municipal. De acuerdo con diversas fuentes, se trata del Alcalde.

“¡Dale!, ¡dale!, ¡dale!”, se escucha que le gritan al sujeto armado poco antes de ultimar al Edil.

Poco después del mediodía, los inconformes se retiraron de la plaza principal y colocaron retenes en las entradas de la cabecera municipal, mientras los cuerpos de los fallecidos eran levantados por sus familiares.

Por la tarde, el Gobernador Manuel Velasco acudió a este Municipio a fin de atender el conflicto.

Acompañado de su Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el Mandatario ingresó al Palacio Municipal, donde se entrevistó con un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Velasco también caminó por el Centro de San Juan Chamula, donde ofreció a los habitantes hacer justicia por el homicidio de sus autoridades.

López González, quien había gobernado ya el municipio bajo las siglas del PRI, llegó de nuevo a la Alcaldía el pasado 1 de octubre como abanderado del PVEM.

Desde el inicio de su Administración, enfrentó protestas de priistas, quienes reclamaron obras y recursos económicos.

En agosto, los simpatizantes del tricolor vandalizaron el Palacio del Gobierno de Chiapas en protesta por la supuesta imposición del Verde en Chamula.

Anuncio