Anuncio

Arremeten jornaleros contra el gobernador de Baja California

Share

ENSENADA.- Tras denunciar la represión a manos de policías estatales registrada el sábado, ayer la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la justicia social de jornaleros exigió la renuncia del gobernador panista, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Fidel Sánchez, uno de los voceros de la Alianza, se reunió ayer con jornaleros en la colonia Lomas de San Ramón, hasta donde los policías estatales acudieron a golpear a pobladores el sábado.

El dirigente explicó a los trabajadores del campo la situación que se vive en el Valle de San Quintín, a quienes dijo que Vega no merece ser Gobernador.

Anuncio

Además, aseguró que algunos Senadores, de los cuales no dio nombres, están apoyando esa postura para que el mandatario se retire del puesto que ostenta.

“Nos van a ayudar a trabajar para solicitar la renuncia inmediata de ‘Kiko’ Vega porque no merece ser Gobernador”, indicó Sánchez.

El sábado, jornaleros fueron golpeados por agentes estatales y municipales en la zona habitacional conocida como “La Triqui”, en la delegación Vicente Guerrero, en el Valle de San Quintín, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Ensenada.

Incluso, madres de familia con niños mostraron restos de granadas de gas y balas de goma en el interior de sus cocinas.

De los lesionados no hubo cifras oficiales, dado que la autoridad estatal no reconoce allanamientos ni tampoco el uso de la fuerza contra los trabajadores del campo.

Testimonios en la delegación de Vicente Guerrero recopilados por Grupo REFORMA refieren que los agentes estatales agredieron a golpes a mujeres, niños y hombres desde alrededor de las 7:00 de la mañana del sábado.

También se utilizó una unidad conocida como “El Tiburón” de uso táctico, granadas de gas, y balas de goma, así como balas normales.

Ante estos hechos, durante la reunión ayer de jornaleros Sánchez insistió en que el Gobernador sólo puede reprimir.

“Los jornaleros de Baja California, las organizaciones, los sindicatos de maestros, también estamos de acuerdo de que ‘Kiko’ Vega renuncie como gobernador porque no tuvo la capacidad de dar una respuesta tan sencilla a los trabajadores, estaba en sus manos darle solución, pero no lo hizo”, insistió.

“La única capacidad que tiene el gobernador es la de la represión al pueblo que está reclamando un derecho escrito, como la llevada a cabo el sábado pasado, ese es su único poder”.

Anuncio