Anuncio

México está preparado para enfrentar riesgo por sarampión, dice ministerio

Share
EFE

México está preparado para enfrentar el posible riesgo sanitario para el sarampión tras las alertas sanitarias que se han presentado en Europa y Estados Unidos, dijo este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud del ministerio de Salud.

Tras su participación en la inauguración del Foro “Fortalecimiento de la Alimentación y Entornos Escolares: Rumbo a una Política Pública Alimentaria Integral”, el funcionario destacó la capacidad del sistema preventivo de este padecimiento, gracias a la vacunación permanente.

“Estamos preparados. Tenemos un programa nacional de vacunación que se está haciendo como debe hacerse. Y el gobierno está haciendo esfuerzos adicionales para garantizar la funcionalidad de estos mecanismos en salud pública”, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud.

Anuncio

López-Gatell aseguró que fue en el norteño estado de Nuevo León donde se registró el único caso hasta el momento.

Puntualizó que fue un caso “importado”, procedente de una persona que había estado en el extranjero.

Además, expresó, que a lo largo del 2019 se espera que pueda haber hasta 30 casos “lo cual es normal, pero todos los casos serán importados”, indicó.

Sin embargo, señaló que esto ha ocurrido desde el 2006, cuando gracias a los programas de vacunación se presentó el último caso autóctono.

Destacó que en el 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la eliminación nacional del sarampión no obstante, dijo, “vamos a seguir teniendo casos”, aunque negó que pudieran convertirse en epidemia.

“Hay que recordarle a la población que lo más importante es estar vacunados, pues lo importante de los casos importados es que no estén en contacto con personas no vacunadas para evitar que se convierta en un fenómeno de propagación local”, manifestó.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus, el cual se transmite a través del contacto directo y del aire y provoca erupciones, o granos, en todo el cuerpo y síntomas gripales.

La erupción pardo-rojiza suele empezar con manchas rojas planas en la frente.

Se extiende al resto de la cara y, después, por el cuello y el torso hacia los brazos, las piernas y los pies.

La fiebre y la erupción desaparecen poco a poco al cabo de unos días.

El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo lo que puede llevar a complicaciones, incluso a la muerte.

Según datos reportados por la OMS, entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

Sin embargo, en algunos países, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños e incluso la OMS reportó en 2016 la muerte de 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

Anuncio