Mexicanos con visa laboral en EEUU superan a repatriados, dice canciller

EFE

El número de ciudadanos mexicanos con visas de trabajo en Estados Unidos es mayor al número de mexicanos repatriados en todo un año, dijo este viernes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard.

La cifra fue calificada por Ebrard como un avance en la circunstancia migratoria mexicana en Estados Unidos tras su participación en la reunión del Diálogo Empresarial México-Estados Unidos (US-Mexico CEO Dialogue).

"Por primera vez el número de mexicanos con visas de trabajo en Estados Unidos es mayor al número de mexicanos repatriados en todo un año", dijo el Canciller a medios.

"Hay 242.000 visas de trabajo y los repatriados son unos 200.000, cifra que sigue bajando y eso quiere decir que la presencia de mexicanos en Estados Unidos es cada vez más con documentos y con derechos plenos", añadió.

Sobre el encuentro de este día, en el que participó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Ebrard celebró la notable participación de empresarios y funcionarios gubernamentales de ambos países.

Ebrard destacó los avances para concretar la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y dijo que ha avanzado en el tema legislativo para iniciar el proceso correspondiente ante el Congreso de Estados Unidos con todos los elementos cumplidos y establecidos de acuerdo al entendimiento acordado entre ambos países.

"Hay que ser optimistas, porque están todos los elementos dados; el sector privado de Estados Unidos dijo que iba a apoyar la ratificación del Tratado y así lo hizo con quien representa a la administración estadounidense" destacó.

Sobre el tema de la frontera norte y el retraso en el cruce de mercancías, Ebrard explicó que el acuerdo al que llegaron en la reunión fue la normalización de la frontera y lo representantes estadounidenses les señalaron que "no es una decisión política, pues no tratan de perjudicar a México".

Dijo que en el encuentro todos manifestaron que estaría en contra de un cierre de la frontera "pero los que estaban presentes por parte de la administración del presidente Donald Trump no manifestaron algo en ese sentido, no parece haber esa decisión, porque tendría un efecto económico muy serio".

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°