Anuncio

Aprobación a la gestión de López Obrador pasa de 57 % a 64 % en cuatro meses

Share
EFE

La aprobación a la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aumentó 7 puntos porcentuales entre diciembre y marzo, los primeros cuatro meses de su Gobierno, informó este miércoles una encuesta de las empresas GEA-ISA.

De acuerdo con el sondeo, la aceptación a López Obrador pasó de 57 % a 64 % al tiempo que 62 % de los mexicanos sienten “optimismo” por la presidencia del político izquierdista, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, el 30 % de la población mantiene un respaldo incondicional al presidente de México, mientras que el 36 % expresa un respaldo condicionado al nuevo mandatario.

Anuncio

Sobre el asunto de cuánto tiempo le darán al Gobierno de López Obrador para que demuestre que realmente va a llevar a cabo cambios, en la encuesta se incrementó significativamente el plazo concedido por la ciudadanía.

De esta manera, el 31 % de los encuestados opinó que dos años, mientras que el 30 % dijo que le daría más tiempo.

El sondeo puso de manifiesto que existe un amplio respaldo a los gestos simbólicos emprendidos por el Gobierno como quitar pensiones a los expresidentes (93 %), poner tope a sueldos de funcionarios (84 %) y los traslados oficiales en vuelos comerciales (67 %), entre otros.

Del lado contrario, también existe oposición a medidas específicas de política social cuya aprobación resultó baja, como eliminar las estancias infantiles (10 %) y quitar apoyos a refugios de mujeres víctimas de violencia (7 %), entre otros.

En la encuesta, las firmas Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) analizaron las condiciones de la gobernabilidad cuatro meses después del comienzo del nuevo Gobierno, que asumió el pasado 1 de diciembre, así como la percepción sobre los procesos de transformación anunciados.

El sondeo se realizó de forma presencial, tiene un nivel de confianza del 95 %, un margen de error máximo de 3,1 % y fue llevada a cabo del 14 al 17 de marzo a 1.000 mexicanos mayores de edad.

Anuncio