Anuncio

México iniciará programas piloto para reducir uso de dinero en efectivo

Share
EFE

México pondrá en marcha tres programas piloto con el objetivo de reducir el uso de dinero en efectivo y hacer remontar los bajos porcentajes de bancarización que vive el país, informó este martes el Gobierno mexicano.

En un evento celebrado en la residencia británica de la embajadora en México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció que los programas iniciarán el 1 de abril.

Estos programas piloto tendrán características distintas.

El primero será en una ciudad sin acceso a sucursales bancarias, el segundo se implementará en otra localidad de desarrollo medio -de unos 150.000 habitantes- y el tercero se aplicará a uno de programas del nuevo gobierno, “posiblemente el de apoyo a los jóvenes”, dijo en referencia al programa de becarios y aprendices.

Anuncio

Sobre el objetivo de estos tres proyectos, que se estima durarán unos 3 meses, Herrera fue claro: “Queremos ver cómo se opera, qué aprendemos de ello y cómo podemos diseminarlo al resto del país”.

Actualmente México tiene un porcentaje de bancarización de aproximadamente un 27 %, es decir, casi dos tercios del país no tienen cuenta en el banco.

El porcentaje es muy bajo en comparación con otros países en vías de desarrollo como India, que ubica su bancarización alrededor del 80 %.

Este bajo uso de las entidades bancarias se debe a que “todavía en México hay una cultura muy alta del uso del efectivo”, dijo.

Entre el 80 % y el 90 % de las transacciones en el país se liquidan en efectivo.

“Esto cambiará a partir de productos más innovadores de los bancos. Pero también gracias a una política de Estado que desincentive el uso del efectivo”, aseguró el funcionario público.

El uso de dinero en metálico “facilita el lavado de dinero y la evasión de impuestos”, y también la corrupción, de ahí la necesidad de reducir su uso.

Herrera expuso que esto será más complejo en las zonas rurales y pobres del país, donde “la bancarización es aún menor”.

No obstante, es ahora el momento de iniciar una “inclusión financiera muchísimo más dinámica”, pues según el funcionario se está “llegando a un punto de quiebre”.

En esta línea, la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, aseguró que “la inclusión financiera puede ser clave para mejorar la vida de la gente y para la movilidad social y económica”.

La tecnología es un gran aliado para conseguir esa inclusión financiera, pues si bien dos tercios de la población no tienen cuenta bancaria, esos dos tercios sí tienen acceso a un celular.

“De ahí que tenga potencial, es una gran oportunidad”, consideró.

Reino Unido apoyará a México en este objetivo mediante el Prosperity Fund, el cual busca “ayudar a mejorar los niveles de inclusión y estabilidad financiera del país”.

Anuncio