Miles de mexicanas llenan calles de verde y violeta por igualdad de género

EFE

Miles de personas, principalmente mujeres, llenaron este viernes las calles del centro de Ciudad de México de color verde, simbolizando el aborto libre, y de violeta, que representa al feminismo, en defensa de la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer.

En un ambiente de tensión debido a las declaraciones de dos candidatas a la Suprema Corte en contra del aborto y recordando la cifra de 10 mujeres asesinadas al día en el país, las participantes protestaron recorriendo el emblemático Paseo de la Reforma hasta llegar a la céntrica plaza del Zócalo, donde se encuentra el Palacio Nacional, sede del Gobierno federal.

Consignas como "Vivas las queremos" o "Hay que abortar el sistema patriarcal" estuvieron entre las más coreadas durante la marcha, que transcurrió bajo el morado de las flores de las jacarandas, que florecen en este época del año.

Los contingentes, liderados por grupos feministas y organizaciones estudiantiles, incluían tanto a mujeres como algunos hombres que se unieron para luchar por la igualdad y la erradicación de la violencia machista en un país en que las cifras de homicidios contra mujeres son de las más elevadas del mundo.

"México es el país número uno de Latinoamérica en tasa de homicidios; solo en 2018 fueron asesinadas más de 3.500 mujeres y los niveles de impunidad alcanzaron hasta el 80 %", explicó a Efe la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

Noemí, española residente en México desde hace cuatro años, acudió este año a la marcha del 8 de marzo de Ciudad de México después de haber acudido el pasado año a la de Madrid, y, aunque consideró que España está "a la vanguardia", se mostró "contenta" de ver que "cada vez hay más gente".

"Creo que todo el país debería estar aquí, ya que México es un país con unos problemas con las mujeres bastante importantes", añadió.

Uno de los manifestantes, Juan, opinó que cada 8 de marzo deberían implicarse todos los mexicanos "para crear una sociedad más igualitaria y justa", aunque el papel de los hombres debe ser "escuchar, reeducarse, cuestionar los privilegios y respaldar" al movimiento feminista.

En este contexto, Reneaum contó que le "preocupa" que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo cumple 100 días de mandato, no ponga suficientes esfuerzos en luchar contra la lacra del machismo.

"Es un gobierno de claroscuros: por una parte hace política pública para eliminar violencia hacia las mujeres, pero por otro lado no se pronuncia sobre el aborto y da a entender que no está en su agenda", acotó.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°