Anuncio

México acuerda con CIDH un mecanismo de acompañamiento para caso Ayotzinapa

Familiares de los jóvenes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa acudieron el 15 de enero de 2019 a la instalación de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, en Ciudad de México (México). EFE/Archivo

Familiares de los jóvenes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa acudieron el 15 de enero de 2019 a la instalación de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, en Ciudad de México (México). EFE/Archivo

EFE

México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron un mecanismo especial que acompañará a la comisión que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

El Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica que se ha acordado acompañará a la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, informó la Cancillería en un comunicado.

Esta comisión fue creada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para llegar a la verdad en el caso, luego de que el anterior Gobierno dijo que los estudiantes fueron entregados por la Policía a los narcos, que los mataron, quemaron y dispersaron sus restos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH echó abajo la versión oficial al plantear la imposibilidad de que los estudiantes hubieran sido quemados la misma noche en que desaparecieron y sacó a la luz que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de detenidos torturados.

Este nuevo mecanismo tiene como sustento el decreto presidencial que instruye crear condiciones materiales, jurídicas y humanas para fortalecer los derechos humanos de las víctimas del caso Ayotzinapa del pasado 4 de diciembre, explicó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado.

La Cancillería explicó que el mecanismo es resultado de una propuesta en la que colaboraron las autoridades mexicanas y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

“La CIDH notificó al Estado mexicano su decisión de reforzar la cooperación y asistencia técnica sobre el asunto Ayotzinapa por medio de este Mecanismo Especial”, abundó el ministerio.

Entre sus funciones, este mecanismo dará asistencia técnica y apoyará el desarrollo de capacidades institucionales en derechos humanos en temas como desaparición, búsqueda, investigación, atención a víctimas y reparación integral, acordados por las partes.

El acuerdo señala que se apoyara la integración de un Grupo de Apoyo Técnico que asesorará las investigaciones del Estado mexicano para llegar a la verdad en el caso de lo estudiantes desaparecidos.

Este mecanismo, igual que la entrega del informe final del Mecanismo Especial para el Seguimiento del caso Ayotzinapa, serán formalizados en presencia de la titular de la CIDH, Esmeralda Arosemena, la próxima semana.

El pasado 7 de febrero, la Fiscalía General de México anunció la creación de una fiscalía especial para el caso Ayotzinapa con el objetivo de localizar a los 43 estudiantes que están desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.


Anuncio