Anuncio

Transparencia pide a presidente mexicano explicar corrupción en aeropuerto

Share
EFE

El órgano de transparencia mexicano ordenó este miércoles a la oficina de la Presidencia de México explicar su afirmación de que faltan elementos para presentar denuncias de corrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Al resolver un recurso, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó improcedente la incompetencia declarada por la Presidencia para no responder la petición.

El comisionado Joel Salas Suárez, señaló que la información pública y la transparencia permitirán aclarar si hubo corrupción en este proyecto y dar a conocer a la población los montos ahorrado tras la cancelación de las obras del NAICM.

Anuncio

En la democracia “la opinión de un jefe de Estado normalmente está respaldada con información verificada y actualizada, ya que su palabra es susceptible de traducirse en actos de autoridad que sirven para despejar la incertidumbre o atajar especulaciones”, argumentó.

Salas Suárez subrayó que esta información adquiere relevancia por el monto destinado al proyecto de 169.000 millones de pesos (unos 8.800 millones de dólares), originalmente provenientes de recursos públicos.

El comisionado consideró necesario que el Ejecutivo, a través de la Oficina de la Presidencia y demás instituciones competentes, proporcione información pública al respecto.

“De esta manera, logrará que sus declaraciones y decisiones mantengan la legitimidad del voto popular y, sobre todo, que a ella sumen la legitimidad de desempeño”, expuso.

Un ciudadano le solicitó al INAI que la Presidencia divulgara documentos que explicaran la declaración del mandatario Andrés Manuel López Obrador, sobre posibles actos de corrupción en el NAICM, cuya construcción fue cancelada.

La Presidencia respondió que la información requerida “no es de su competencia” y sugirió pedirla a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

En un recurso de revisión presentado al INAI, el ciudadano argumentó que Presidencia debía tener la documentación, toda vez que López Obrador dijo en una rueda de prensa que “no hay elementos, no hay pruebas” suficientes para interponer denuncias penales.

Entonces López Obrador desmintió un presunto desvío de más de 17.000 millones de pesos (unos 886 millones de dólares) por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

El NAICM fue cancelado en diciembre pasado con base en una consulta convocada por López Obrador.

En su lugar, se proyectan dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, a unos 45 kilómetros de Ciudad de México, y aprovechar los aeropuerto de Toluca y de la Ciudad de México (AICM). EFE

Anuncio