Anuncio

Cobertura de vacunación sigue siendo reto en lucha contra influenza en México

Share
EFE

En la última década México ha aprendido sobre el virus de la influenza ; sin embargo, persisten retos para el combate de esta enfermedad como la cobertura de vacunación en la población en general y la difusión de la importancia de la misma.

En conferencia de prensa, el doctor José Luis Sandoval, consultor en influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que a diferencia de hace 10 años, cuando se declaró una pandemia de este padecimiento en México, hoy se sabe que la vacunación es clave.

Sin embargo, dijo, “aún no hay una cobertura de compra adecuada para proteger a la población, pues esta compra no rebasa los 40 millones de vacunas en el sector salud”.

Anuncio

Considerando que en México hay al menos 120 millones de habitantes, casi 70 % no pueden acceder de manera gratuita a la vacuna, admitió.

Otro de los retos, señaló, es que la población haga conciencia de la importancia de esta vacuna y se derrumben mitos como que su aplicación produce que se desarrolle la enfermedad.

“Existe una campaña muy fuerte que dice que las vacunas son peligrosas y dañinas, lo cual no es cierto y es importante derrumbar estas ideas”, manifestó el especialista.

En ese sentido, el doctor José Luis Arredondo, infectólogo pediatra y miembro de la Academia Nacional de Medicina, reiteró que es necesario incrementar la cobertura nacional de vacunación no solo en las poblaciones más susceptibles, sino en la población en general.

“Tenemos hoy una vacuna muy segmentada: niños, adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas. Pero es importante garantizar la vacunación universal”, explicó.

En tanto, el doctor Sandoval aseguró que otro de los retos es la vigilancia de los serotipos circulantes pues, “así como nosotros hemos aprendido del virus, el virus ha aprendido de nosotros”.

Es por ello que, aseguró, las vacunas cambian año con año debido a las variaciones que se dan de las diferentes cepas del virus de la influenza.

Aseveró que en pocos años una de las mejores opciones de tratamiento deberá ser la combinación de antivirales, tal y como se hace ahora con virus como el de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o la hepatitis.

Del mismo modo, los especialistas destacaron la importancia del tratamiento oportuno ante los primeros síntomas de la enfermedad, sobre todo dentro de las primeras 48 horas de que se presenten los mismos.

Revelaron que, de acuerdo con el informe de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en lo que va de la temporada de influenza estacional 2018-2019 se han confirmado 5.000 casos positivos de la enfermedad.

De ellos, 514 han derivado en muerte y 90 % de ellos han sido de personas que no estaban vacunadas y que, además, tenían alguna comorbilidad como sobrepeso, obesidad, diabetes o alguna otra enfermedad crónica.

El doctor Arredondo señaló que es fundamental seguir educando a la población y a los profesionales de salud para evitar contagios con personas sintomáticas.

“Se deben mantener precauciones como el buen lavado de manos, evitar el contacto estrecho, no compartir artículos personales y tampoco tocarse ojos, nariz y boca con las manos para impedir la transmisión de gérmenes”, dijo.

Explicó que no se debe bajar la guardia ante esta enfermedad y pidió a la población no automedicarse, pues esto puede ser contraproducente y llevar a complicaciones que pueden derivar en la muerte.

Anuncio