Anuncio

Opositores dan la espalda a consulta sobre termoeléctrica en centro de México

Activistas opositores a la construcción de una central termoeléctrica en el estado de Morelos (México) destruyen este sábado urnas, papelería y mobiliario de la consulta ciudadana que el Gobierno mexicano llevará a cabo hoy y mañana en tres entidades de esta región del país. EFE

Activistas opositores a la construcción de una central termoeléctrica en el estado de Morelos (México) destruyen este sábado urnas, papelería y mobiliario de la consulta ciudadana que el Gobierno mexicano llevará a cabo hoy y mañana en tres entidades de esta región del país. EFE

EFE

Opositores a la construcción de una central termoeléctrica en el estado de Morelos, dieron la espalda este domingo a la segunda y última jornada de la consulta ciudadana que llevó a cabo el Gobierno mexicano este fin de semana, en tres entidades del centro del país.

Habitantes del poblado de Amilcingo, del municipio de Yecapixtla, quienes forman parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, cumplieron una jornada informativa para intentar detener la obra y como forma de protesta quemaron dos urnas y obligaron a cerrar otras ocho cercanas a la comunidad de Huexca, donde se ubica el proyecto.

Su posición, conocida por el Gobierno mexicano, se endureció en tras el asesinato del líder social y defensor del medioambiente Samir Flores, un firme opositor a la obra.

Ante el crimen de Flores, los pobladores del municipio de Temoac y amigos y compañeros del activista en el Frente exigieron al Gobierno mexicano la cancelación de la consulta y advirtieron que, de llevarse a cabo, tratarían de impedirla o boicotearla, acciones que llevaron a cabo sábado y domingo en comunidades de Morelos.

“Noostros decimos no a la consulta, no a la termoeléctrica, no al acueducto y no al gasoducto”, dijo Jorge Velázquez, vocero del Frente a medios.

En días pasados, según académicos universitarios, la central con su acueducto y gasoducto que cruzan los tres estados afectaría a 26 pueblos de las tres entidades.

Para llevar a cabo el plebiscito, el Gobierno de México instaló 147 módulos de votación en 60 municipios, 36 del estado de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala.

En otros municipios de Morelos la consulta transcurrió sin problemas mientras que en los estados de Puebla y Tlaxcala, las casillas de votación, que fueron colocadas en plazas públicas en las tres entidades, tampoco hubo incidentes.

El sábado, el Gobierno de México informó de que la participación en la consulta fue de unos 20.000 ciudadanos y este domingo esperaban una afluencia igual o mayor.

Este domingo, el delegado especial para programas federales en Morelos, Hugo Éric Flores, informó de que en el ejercicio participaron 53.532 personas, con una gran mayoría del estado de Morelos.

Flores señaló que este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será el encargado de dar a conocer los resultados oficiales.

Las instalaciones de la termoeléctrica están paralizadas por protestas de los habitantes contra la construcción tanto de la termoeléctrica como del gasoducto, pero ha sido el acueducto, en el estado de Morelos, el que más problemas sociales ha generado.

La obra es el tercer proyecto que López Obrador pone a consulta de los mexicanos: los dos primeros fueron la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, en octubre, y la del Tren Maya, en noviembre.


Anuncio