Anuncio

Vacunas salvan hasta 3 millones de vidas en el mundo, dice Ministro mexicano

Share
EFE

El titular de la Secretaría de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, aseguró este sábado que las vacunas, además de prevenir enfermedades, salvan hasta 3 millones de vidas anualmente en el mundo.

Precisó que los efectos adversos de los biológicos son prácticamente nulos, ya que, de acuerdo con la literatura científica, se registra un caso en cada 100.000 y éstos son leves.

“La vacunación y la atención primaria a la salud funcionan. Se estima que en estas campañas, en estos últimos años, se salvan de 2 a 3 millones de vidas al año en el mundo”, apuntó Alcocer Varela en el estado de Hidalgo, centro de México,

Anuncio

El funcionario asistió a la inauguraron de la primera Semana Nacional de Salud, durante la que se aplicarán alrededor de 11 millones de biológicos contra diferentes enfermedades.

“Estamos salvándolas contra las acciones microscópicas que manda la muerte a través de las infecciones, bacterias, virus, y otras amenazas”, añadió.

Explicó que las sociedades son cambiantes y últimamente, a pesar de estos esfuerzos, “se está generando una contradicción porque nunca antes habíamos tenido tantos datos en contra de la vacunación”.

Para el especialista llama la atención las acciones negativas para la vacunación, en especial las creencias, en su mayoría de los jóvenes “de que causan daño y esto no es cierto”.

Recordó que numerosos estudios en el mundo señalan que la aplicación de una vacuna solo puede ser limitada a unos cuántos casos al tiempo que llamó a los padres a llevar a sus hijos a vacunar, ya que la medida previene enfermedades y salva vidas.

“Debemos seguir vigilantes, tenemos esa responsabilidad todos, para cumplir ese primer nivel de atención y evitar enfermedades”, dijo el funcionario, quien explicó que en la cartilla de vacunación están, entre otras vacunas, contra la difteria, la poliomielitis, el tétanos, “todavía hay gente que dice: ‘no me he vacunado nunca del tétanos’”.

Alcocer apuntó que el Gobierno mexicano cuenta con “abasto suficiente de vacunas” para llevar a cabo esta primera Semana de Salud, que se desarrollará del 23 de febrero al 01 de marzo.

Dijo que en esa semana se llevarán a cabo acciones básicas, como la aplicación de la vacuna oral contra la poliomielitis a niños de 6 a 59 meses, así como el refuerzo de vacunas BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus y anti neumocócica conjugada.

Además, se completarán esquemas mediante la aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR; a su vez se otorgará protección contra tétanos neonatal ediante la administración de una dosis de Td o Tdpa embarazadas.

Anuncio