Anuncio

Venezolanos en México piden abrir fronteras y ayuda humanitaria en su país

Share
EFE

Un centenar de venezolanos residentes en Ciudad de México se movilizó este sábado en la capital mexicana para exigir al Gobierno de su país abrir las fronteras y permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Los venezolanos, quien fueron apoyados por ciudadanos mexicanos, convocaron a una marcha desde el obelisco de Simón Bolívar, ubicado en la exclusiva zona de Polanco, al Ángel de la Independencia en la céntrica avenida Reforma y durante su recorrido se manifestaron en las escalinatas del Auditorio Nacional.

Con banderas de Venezuela y pancartas en las que se leía “?Ayuda humanitaria ya! y ?Venezuela libre ya!”, los venezolanos llevaron una manifestación pacífica y pidieron que “no se tenga de rehén a la población necesitada” en su país.

Anuncio

En tanto, sus acompañantes mexicanos portaron una manta con un mensaje dirigido al Canciller mexicano Marcelo Ebrard a quien acusaron de apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo desconocieron como voz de los mexicanos ante el conflicto político y social que se vive en aquel país.

“Ebrard está con Maduro por ideología y por futuro. De México, voz oficial no defendió la libertad: no es voz de los mexicanos, no ayudó a los venezolanos. México nación solidaria debe enviar ayuda humanitaria”, se apuntó en la pancarta.

El Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue reconociendo la Presidencia de Maduro, y ha expresado en diferentes oportunidades que la crisis “la tienen que resolver los venezolanos”.

Este sábado, decenas de miles de venezolanos se movilizaron a diferentes comandos de las Fuerzas Armadas para exigir a los militares dar apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en distintos puntos fronterizos.

En Caracas, el punto de llegada de las movilizaciones, convocadas por el líder opositor Juan Guaidó, que hace un mes anunció asumir funciones de presidente interino del país, los manifestantes se concentraron frente a la base aérea militar La Carlota.

Mientras estas manifestaciones se desarrollan, las fronteras con Colombia y Brasil se encuentran en escenarios que se mueven entre enfrentamientos de ciudadanos que piden el ingreso de la ayuda y la tensión por la obstaculización de la entrada de esos recursos.

La frontera con Colombia también ha sido testigo de la deserción de varios militares venezolanos que se han movilizado al país vecino para ponerse a las órdenes de Guaidó como presidente interino.

Guaidó recibió a los militares venezolanos tras asegurar, vía Twitter, que “oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil”, una región que desde ayer se encuentra en tensión por los enfrentamientos entre la comunidad indígena pemón y militares venezolanos.

Además, según la oposición, en las próximas horas llegará a las costas venezolanas un buque con toneladas de ayuda humanitaria desde las islas holandesas en el Mar Caribe.

Todo ocurre mientras permanecen cerradas las fronteras de Venezuela, por órdenes del gobernante Nicolás Maduro, en un intento por bloquear las ayudas solicitadas por Guaidó que tras considerar a Maduro ilegítimo por haber sido electo en unos comicios fraudulentos se proclamó presidente interino.

En el resto del país también se registraron sendas manifestaciones para ir a distintas bases militares para pedir a los soldados no impedir el ingreso de la ayuda.

En el estado de Zulia (oeste), fronterizo con Colombia, efectivos de la Guardia Nacional (Policía militarizada) impidieron que manifestantes llegaran hasta la sede del Cuartel Libertador en Maracaibo, capital del estado.

Anuncio