Anuncio

México impulsa lenguas indígenas en el Día Internacional de la Lengua Materna

Share
EFE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) celebran el Día Internacional de la Lengua Materna con actividades para fomentar el uso de lenguas indígenas en todos los ámbitos, informaron ambos organismos en un comunicado.

La CNDH, por su parte, quiere impulsar la publicación de libros infantiles y materiales sobre programas de atención en lenguas originarias en este día, que además coincide con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Las lenguas indígenas no solo son formas de comunicación, sino amplios sistemas integrales de codificación de vida y saberes ancestrales que le dan sentido a un colectivo específico y, junto con otros constructos comunales, refuerzan su identidad y recrean su existencia como pueblos originarios”, defendió la CNDH.

Anuncio

Por ello, la comisión considera que es necesario darles el reconocimiento a las lenguas indígenas de “idiomas nacionales y no dialectos”.

La CNDH pretende que con las publicaciones infantiles se dé valor al derecho a recibir una educación en lengua materna, para lo cual en muchos casos no hay ni material disponible.

Los libros que se editaron contienen cuentos y leyendas sobre las comunidades indígenas escritos en náhuatl, mixteco y maya, tres de las lenguas indígenas más habladas en México.

La organización también publicó el libro “Prevención de la Trata de Personas en Lenguas Indígenas”, que recoge mensajes de prevención “dirigidos a integrantes de pueblos y comunidades indígenas, en especial a los de aquellas zonas y grupos de alta vulnerabilidad”, dijeron en un comunicado.

Está escrito en 21 lenguas habladas por un total de 2 millones 418.706 personas en 478 municipios.

Por otro lado, el Inali inició este jueves el Congreso Interestatal para la Institucionalización de la lengua Hñähñu, en cuyo primer día de actividades se enfatizó la necesidad de crear normas de escritura de estas lenguas para facilitar “el diseño de programas de enseñanza”, explicó la institución.

El congreso se inició con una conferencia magistral y la inauguración de exposiciones relacionadas con las tradiciones de los pueblos que utilizan esta lengua.

También se desarrollaron diez mesas de trabajo, algunas de ellas en hñähñu, en las que expertos en dicha lengua provenientes de los los ocho estados en que se habla intercambiaron opiniones.

México es uno de los diez países con mayor diversidad lingüística al hablarse 68 lenguas originarias y 364 variantes, de las que hace uso el 6,6 % de la población.

Además, 107 variantes lingüísticas están en riesgo de desaparición, por lo que tanto Inali como la CNDH piden atención por parte de las autoridades con el objetivo de mantenerlas vivas.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue aprobado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para proteger y conservar las lenguas maternas de las personas, pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, así como proteger su identidad y patrimonio cultural.

Anuncio