Anuncio

Empresarios mexicanos buscarán una certificación “antiesclavitud”

Share
EFE

Un grupo de empresarios mexicanos buscará un certificado para combatir la trata de personas y así asegurar que en sus productos o servicios no hay víctimas de trabajos forzados, informó este jueves una ONG.

Durante el foro “Red Global de Desarrollo Sustentable: un camino para aprender”, organizado por la ONG Comisión Unidos Vs. Trata en el Senado, varios empresarios informaron que ya trabajan en este certificado “antiesclavitud”.

Según destacó la ONG en un boletín, el certificado lo buscarán empresarios como Alberto Kibrit y consorcios como Grupo Egmont.

Anuncio

“Ya preparan a sus negocios para convertirlos en espacios libres de trata de personas, un movimiento inédito en la historia empresarial del país”, agregó el texto.

Las empresas aliadas contra la explotación humana, dijo Kibrit, harán los cambios y refuerzos necesarios en sus cadenas de producción con el objetivo de obtener la certificación Freedom Seal.

Esta certificación, que otorga el organismo del mismo nombre, es encabezada por Rani Hong, sobreviviente de trata de personas y activista contra la esclavitud moderna, quien colabora directamente con la Organización de las Naciones Unidas.

“La certificación Freedom Seal dará a los consumidores de industrias textiles, campesinas, tecnológicas y médicas, entre otras, la garantía de que el producto o servicio adquirido no se hizo con personas que hacen trabajos forzados, indignos, humillantes o con salarios debajo de la línea de pobreza”, apuntó el comunicado.

Para obtener el sello, las empresas mexicanas podrán capacitarse con talleres, cursos y conferencias a cargo de sobrevivientes de trata de personas que trabajan en organizaciones de la sociedad civil como Fundación Camino a Casa o Anthus.

Rosi Orozco, presidenta de la organización Comisión Unidos Vs. la Trata, aseguró que estas certificaciones deberán ir acompañadas de la aprobación de leyes que combatan las redes económicas y fuentes de ingresos de la delincuencia organizada.

El foro celebrado fue además un punto de encuentro para discutir el compromiso de México para lograr la meta 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y erradicar la trata de personas.

En este encuentro participaron más de 130 personas, entre activistas, instituciones públicas, grupos empresariales o institutos académicos.

Anuncio