Anuncio

Destituyen a juez mexicano que amparó a joven acusado de pederastia

Share
EFE

El Poder Judicial Federal en México destituyó este miércoles a un juez de distrito del estado de Veracruz por haber otorgado un amparo a uno de los jóvenes conocidos como los Porkys de Costa de Oro, acusados de abusar de una menor en 2015.

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal informó, mediante un comunicado, que resolvió “destituir a un Juez de Distrito del estado de Veracruz por corrupción, actuar en contra de constancias y errores inexcusables en un caso de pederastia”.

En la nota, el Consejo señaló que “la responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social”.

Anuncio

Señaló además que “las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos”.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, apuntó en un mensaje en Twitter que en México “no se tolerarán actos de corrupción ni negligencia inexcusable, sobre todo en delitos sexuales contra las mujeres y menores de edad”.

El 29 marzo de 2017, el órgano administrador del Poder Judicial Federal en México suspendió con fines de investigación al juez Anuar González Hemadi por otorgar el controvertido amparo y le abrió un procedimiento de investigación administrativa.

González Hemadi había otorgado un día el amparo a Diego Cruz, uno de los jóvenes acusados de atacar en 2015 a la menor en el oriental estado de Veracruz por una supuesta falta de pruebas que acreditaran el delito de pederastia agravada.

Aunque se tomó como válido el testimonio de la víctima, quien declaró que Cruz le tocó los pechos y manoseó cuando, acompañado de otros jóvenes, la hizo entrar a un Mercedes Benz, el juez concluyó que no hubo “sentido lascivo” ni intención de penetrarla.

El amparo judicial a Cruz, detenido en junio de 2016 en Madrid y extraditado a México en enero de 2017, recibió el rechazo de buena parte de la ciudadanía.

La violación de la menor de 17 años por los cuatro jóvenes ocurrió en enero de 2015 en la zona turística de Veracruz-Boca del Río, estado de Veracruz,

El padre de la víctima, identificada como Dahpne, presentó una denuncia penal después de que los supuestos agresores incumplieron un acuerdo que incluía ofrecer disculpas a la joven a través de un vídeo, que no se acercaran a ella y que asistieran a terapia.

El padre denunció a los medios el caso en marzo de 2016 lo que agilizó las diligencias de la Fiscalía de Veracruz, que halló elementos para acusar de pederastia a Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz.

Capitaine fue arrestado en mayo de 2016 en Torreón, en el estado norteño mexicano de Coahuila, Cruz fue arrestado en España y extraditado, mientras que Cotaita todavía se encuentra prófugo.

Anuncio